red.diariocritico.com
Un artista construye en Madrid un 'hotel' con basura sacada del mar

Un artista construye en Madrid un 'hotel' con basura sacada del mar

Plásticos, lámparas rotas, libros viejos, zapatos destrozados y otros deshechos y basuras han servido al artista alemán HA Schult para levantar en el centro de Madrid un hotel con el que llama la atención sobre el "vertedero" en el que la "irresponsabilidad" ambiental convierte a los mares.

Coincidiendo con la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), del 19 al 23 de enero, Schult, apoyado por el Programa internacional Banderas Azules y la iniciativa "Save de Beach", de una marca mexicana de cerveza, muestra cómo serán las vacaciones del futuro si la población sigue usando el mar como depósito de residuos: "rodeados de basura".

El artista alemán ha construido un hotel prefabricado con doce toneladas de residuos recogidos en playas de España, Italia, Francia y Bélgica, que instaló primero en Roma y ahora en el centro de Madrid.

El hotel basura estará abierto ocho horas cada día durante las jornadas de FITUR, para que los ciudadanos entren y vean en sus paredes lo que habitualmente se encuentra en las muchas playas contaminadas que existen o en el fondo de los mares.

Quienes estén dispuestos a someterse a una dosis adicional de "concienciación" tienen la oportunidad de pasar la noche en una de las cinco habitaciones del hotel, registrándose en la web www.coronitasavethebeach.org, en la que serán seleccionados diez "huéspedes" para cada noche.

Durante la presentación de su proyecto, el artista dio una voz de alerta: "Si continuamos con el ritmo de consumo actual y con esta inconsciencia ambiental, acabaremos pasando nuestras vacaciones rodeados de basura".

El mar, dijo, "es el mayor depósito de basura de nuestro planeta" y bajo su superficie "yace el legado de los inconscientes más salvajes de la era del consumo".

Schult (Berlín, 1939) es un artista plástico centrado en "remover conciencias ambientales", algo que ya ha tratado de conseguir con obras como "Trash men", una instalación compuesta por miles de figuras humanas a tamaño natural fabricadas también con basura, que ha instalado en lugares tan emblemáticos como la Gran Muralla China, las Pirámides de Egipto o la Plaza Roja de Moscú.

La cervecera mexicana tiene en marcha desde hace años una campaña para concienciar de la necesidad de cuidar los mares, por la que cada año limpia la playa que los internautas eligen como la más contaminada de Europa.

La modelo española Eugenia Silva, "madrina" de la campaña, recordó que cada bolsa de plástico que es arrojada al mar tarda entre diez y veinte años en descomponerse, y una botella de cristal más de un millón de años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios