red.diariocritico.com

El Gobierno consigue poner a un magistrado de corte 'progresista'

Pascual Sala, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Pascual Sala, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

El nuevo vicepresidente será Eugeni Gay, catalán y también progresista

El magistrado 'progresista' Pascual Sala ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional en sustitución de la también 'progresista' María Emilia Casas, que había cumplido ya su mandato. En un Pleno seguido, los magistrados han elegido a Eugenio Gay, también progresista, como vicepresidente del Alto Tribunal.

Al cargo de presidente del Alto Tribunal aspiraban el propio Pascual Sala y los magistrados también progresistas Eugenio Gay y Manuel Aragón. Para la Vicepresidencia aspiraban los conservadores Javier Delgado o Ramón Rodríguez Arribas, pero ha sido elegido Eugenio Gay.

Sala ha sido elegido presidente en segunda votación y estará en el cargo hasta junio de 2013, fecha en que concluye su mandato, a menos que antes se produzca la renovación de los magistrados que debe nombrar el Congreso de los Diputados para sustituir a los cuatro que tienen su mandato caducado desde el pasado mes de noviembre.

Pascual Sala será el primer juez de carrera que presidirá el Tribunal Constitucional, institución que, hasta ahora, ha sido encabezada por un catedrático. Es el actual líder del sector progresista del tribunal y sucede en el cargo a la expresidenta María Emilia Casas de la que ha sido fiel colaborador los últimos cinco años en que esta ostentó la presidencia. Sala alcanzó la mayoría de seis votos necesaria para alcanzar la Presidencia en segunda votación, gracias al apoyo en bloque de los magistrados propuestos por el PSOE a excepción de Manuel Aragón, que votó en blanco. También votaron en blanco tres de los magistrados propuestos por el PSOE, mientras que Ramón Rodríguez Arribas, del sector conservador, obtuvo un voto.


Una larga experiencia jurídica

Pascual Sala Sánchez nació en Valencia en 1935 e ingresó en la carrera judicial en 1961 con el número 1 de su promoción. Fue juez de Primera Instancia e Instrucción de Entrada, destinado a los juzgados de Albaida y de Requena (ambos en Valencia).

Tras superar las oposiciones restringidas a magistrado de lo Contencioso-Administrativo en 1971 con el número tres, ha sido magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, en la Audiencia Territorial de Albacete, en la Audiencia Territorial de Valencia, consejero del Tribunal de Cuentas por Resolución del Congreso de los Diputados en 1982, magistrado del Tribunal Supremo, por el turno de Especialistas en lo Contencioso-Administrativo en 1986, presidente del Tribunal de Cuentas en1998, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en 1990, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo magistrado del Tribunal Constitucional, nombrado por Real Decreto 1407/2004.

Cuenta con numerosas distinciones y publicaciones.


El también progresista Eugeni Gay, vicepresidente

  El Pleno empleó este jueves menos de 15 minutos en elegir a su nuevo vicepresidente, que será Eugeni Gay, en sustitución de Guillermo Jiménez, quien semana pasada con motivo de la renovación parcial de magistrados correspondiente al Senado. Su elección se ha realizado tras la designación de Pascual Sala como nuevo presidente del órgano constitucional.

   Gay podrá ser vicepresidente sólo durante las semanas o meses que resten hasta la renovación de magistrados que está pendiente de realizarse por el Congreso de los Diputados, ya que su mandato finalizó el pasado 7 de noviembre. Sala sin embargo podrá ser reelegido.

   Para que la renovación del órgano sea completa, la cámara baja aún debe sustituir a los magistrados cuyo mandato concluyó en noviembre, - Javier Delgado, Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay- así como cubrir la vacante por el fallecimiento 2008 Roberto García Calvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })