red.diariocritico.com

El principal sindicato del país renuncia a los cargos porque no se fía

El Gobierno de unidad en Túnez 'muere' antes de 'nacer'

El Gobierno de unidad en Túnez 'muere' antes de 'nacer'

La Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), principal formación sindical del país, ha anunciado su renuncia a los tres cargos --un Ministerio y dos Secretarías de Estado-- que le habían sido ofrecidos en el nuevo Gobierno de coalición, según informó la televisión estatal.

El líder de la UGTT, Abid al Briki, declaró que los sindicalistas no formarán parte del nuevo Ejecutivo en "respuesta a las demandas del pueblo en las calles" y en protesta por la permanencia en el Gobierno de varios miembros de Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido del derrocado presidente Zine al Abidine Ben Ali.

   La UGTT jugó un importante papel en las movilizaciones que han puesto fin al régimen dictatorial. El primer ministro, Mohamed Ghannouchi, anunció la composición de un nuevo Gobierno en el que, junto a varios elementos claves del régimen de Ben Alí --en Ministerios tan importantes como Defensa, Asuntos Exteriores, Interior y Finanzas--, figuran los nombres de algunos dirigentes de la oposición legal.

   También habían sido designados tres miembros de la central sindical. Concretamente, Houssine Dimassi había sido nombrado ministro de Formación y Empleo y Abdeljelil Bedoui y Anouar Ben Gueddour habían sido nombrados secretarios de Estado.

   La Policía tunecina dispersó con bombas lacrimógenos a cientos de sindicalistas y opositores que se habían manifestado en el centro de la capital, Túnez, para protestar contra el nuevo Gobierno interino.

   Ben Alí abandonó el poder el pasado viernes después de 23 años de dictadura como consecuencia de las movilizaciones de las últimas semanas, que causaron al menos 78 muertos, según los últimos datos oficiales.

Lea también:

Francia sospecha que la mujer de Ben Alí se llevó 1,5 toneladas de oro

Francia sospecha que la mujer de Ben Alí se llevó 1,5 toneladas de oro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios