red.diariocritico.com

También advierte a Zapatero de que se olvide de 'armonizar' a Cataluña

Artur Mas observa que la catástrofe económica del tripartito 'supera los peores pronósticos'

Artur Mas observa que la catástrofe económica del tripartito "supera los peores pronósticos"

Los trabajadores de Nissan, un ejemplo, según el presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat y secretario general de CDC, Artur Mas, ha alertado este sábado de la gravedad de las arcas de la Administración catalana, destacando que la situación es "claramente peor que los peores pronósticos" que manejaban. Lo ha hecho en el discurso que ha clausurado el primer Consejo Nacional que Convergència celebra desde las elecciones catalanas. En él mismo, ha avisado también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que le plantará cara si pretende incluir a Cataluña en su plan de armonización autonómica.

Artur Mas ha advertido, en el marco del Consejo Nacional de Convergència que se ha celebrado este sábado, de que el paquete de deuda y déficit de la Generalitat es mayor de lo que se podía imaginar y que supera los "peores" escenarios que habían dibujado.

Aunque considera que la herencia que han recibido es "dura y hasta incómoda en muchos sentidos", Mas ha añadido que aparcará las quejas y las lamentaciones para dedicarse a intentar levantar Cataluña económicamente durante su mandato. Sin embargo, ha emplazado a la ciudadanía a tomar conciencia de las dificultades económicas para entender algunas de las decisiones que deberá tomar los próximos meses y cuando presente el presupuesto de la Generalitat de 2011.

"Hay que hacer sacrificios para enderezar la situación financiera de la Generalitat. Serán tiempos difíciles y duro, pero pido al partido que sepa explicar la necesidad de estos sacrificios para recoger los frutos más adelante", ha reclamado.

Un ejemplo de los sacrificios que deberán hacerse ha sido, según Mas, el referéndum que los trabajadores de Nissan celebraron, y en el que se aprobó rebajarse el sueldo a cambio de hacerse con la producción de la 'pick-up' de la firma automovilística.

Según Mas, estas actitudes van en la "buena línea" y demuestran que, pese a los sacrificios que deben hacer, hay conciencia de la gravedad de la situación económica

Por ello, se ha propuesta inyectar una dosis de "confianza e ilusión" para recuperar la autoestima y el ánimo de los catalanes durante los próximos años.

En el mismo parlamento, ha avisado este sábado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que le plantará cara si incluye a Cataluña en el plan de armonización de las autonomías que quiere impulsar para adelgazar el Estado autonómico.

"Lo que sí es viable es la nación catalana"

En el discurso que ha pronunciado en el primer consejo nacional que CDC celebra desde las elecciones catalanas, Mas ha lanzado esta contundente advertencia: "Que tengan en cuenta que no sólo se enfrentarán al Govern, que plantará cara en defensa de la nación e identidad catalana, sino que toparán con la voluntad y sentimiento de mucha gente que está dispuesta a defender lo que significamos".

Mas ha criticado el intento del Gobierno de escudarse en la difícil situación económica para justificar el plan de armonización autonómica, y aunque asegura que desconoce si es viable el Estado de las autonomías, ha dejado claro que "lo que sí es viable es Cataluña y la nación catalana".

"Puede que algunos acuerden que el café para todo no tiene viabilidad, y ojalá llegaran pronto a esta conclusión. Si quieren homogeneizar que lo hagan entre ellos, pero que no toquen Cataluña, que la dejen al margen", ha reclamado.

Y es que, según Mas, su voluntad es de colaboración si hay que defender intereses generales iguales para todos, pero ha añadido que no puede tener la misma actitud cuando se quiere ir en contra de la "razón de ser" de los catalanes.

Si así lo hiciera el Gobierno, Mas ha pedido fortaleza y solidez a las instituciones y a la sociedad catalana para enfrentarse a la situación, destacando que es un discurso que sostienen desde el PP y el PSOE.

"Ya sea la cara renacida de José María Aznar como la de Zapatero el corriente de fondo es el mismo con algunos matices, y es de señalar con el dedo acusar a las autonomías, entre ellas a Cataluña, como generadoras de este problema", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })