red.diariocritico.com
El jurado considera culpable de asesinato a 'El Rafi'

El jurado considera culpable de asesinato a 'El Rafi'

El jurado ha considerado culpable a Rafael Hidalgo Castro, conocido como 'El Rafi', por un delito de asesinato al matar "consciente y voluntariamente" a José Reyes, de 51 años, en la localidad cordobesa de Bujalance tras originarse una pelea entre las familias de ambos.

   Según el veredicto, el acusado cometió los hechos "de un modo en que éste no pudo defenderse pese a ser atacado de frente, ante lo repentino y sorpresivo del disparo y la imposibilidad de percatarse de la utilización del revólver, más que cuando estaba ya prácticamente encañonado y con el arma a la altura de su cabeza". De este modo, estima la alevosía, ya que 'El Rafi' "se valió y aprovechó de estas circunstancias para asegurar así el resultado de muerte sin riesgo alguno para su persona".

   El tribunal popular considera demostrado que sobre las 19,00 horas de la tarde del día 9 de noviembre de 2008, en la calle Santiago de Bujalance (Córdoba), y en un lugar próximo al domicilio de José Reyes, se inició una discusión entre éste y el hermano del acusado, en la que la víctima trataba de quitar hierro a la disputa que horas antes habían mantenido algunos miembros de sus respectivas familias.

   De este modo, percatado el acusado de la discusión que mantenía su hermano y la víctima, entró rápidamente en su domicilio, ubicado a escasos metros de donde se desarrollaba la disputa, para coger un revolver. Con el arma en su poder, "oculta bajo sus ropas a la altura de la cintura", se dirigió allí, le empujó a su hermano para apartarlo, sacó "repentinamente" el arma de su cintura "y al tiempo que, con su otra mano agarraba el hombro izquierdo a José, le disparó de forma súbita con ánimo de causarle la muerte a escasa distancia en la cabeza sin que éste tuviese tiempo a reaccionar". La víctima falleció días después en el hospital a consecuencia de dicho disparo.

"ANULADA LA POSIBILIDAD DE DEFENSA"

   El jurado estima en su veredicto que José Reyes "tenía anulada la posibilidad de defensa, pese a ser atacada de frente, ante lo repentino y sorpresivo del disparo, ya que no se pudo apercibir de la utilización del revólver más que cuando estaba ya prácticamente encañonada y con el arma a la altura de su cabeza".

   Tras dispararle, 'El Rafi' se dio a la fuga y fue detenido días después por la Guardia Civil en una casa ruinosa en el Camino de San José de Escobar, en Andújar (Jaén) y, pese a que fue esposado, se aprovechó de un descuido del agente para emprender su huida "tras empujarle levemente y con el único propósito de evadirse". No obstante, finalmente pudo ser detenido posteriormente por la Guardia Civil.

   Por otro lado, lo que sí reconoce el jurado es que el procesado sufre un "trastorno antisocial de la personalidad que le provoca una limitación moderada de su voluntad con bajo control de sus impulsos", pero ha considerado en su veredicto la culpabilidad del encartado por estos hechos y estima que no debe ser beneficiario de la condena condicional y debe proponerse el indulto de su pena.

   Tras la lectura del veredicto, el fiscal ha señalado que mantiene la misma petición de 17 años de cárcel por asesinato, otros dos años y siete meses por un delito de tenencia ilícita de armas y la petición de dos años de cárcel por atentado lo ha reducido a falta. Por su parte, la acusación particular, que pedía 25 años por un delito de asesinato y otros dos años y ocho meses más por un delito de tenencia ilícita de armas, se ha adherido a la petición del fiscal. Finalmente, la defensa ha expuesto que debido a que 'El Rafi' sufre un trastorno de la personalidad y no controla sus impulsos debería considerarse una atenuante.

   De este modo, una vez que el jurado ha informado de su veredicto, el caso queda pendiente de sentencia por parte de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })