red.diariocritico.com

Destaca su solvencia a pesar de la crisis

Moody's mantiene la elevada calificación crediticia de la Comunidad

Moody's mantiene la elevada calificación crediticia de la Comunidad

Comparte la tercera mejor nota con Madrid, Galicia y Extremadura



La agencia internacional de evaluación Moody's ha decidido mantener la elevada calificación crediticia de Castilla y León (Aa2, la tercera mejor posible), lo que "confirma la elevada solvencia de las finanzas autonómicas a pesar de la crisis". La entidad sitúa a la región "en el nivel superior de las comunidades españolas", algo para lo que ha valorado la "prudente gestión presupuestaria" de la Junta, sus "buenos resultados financieros" y el hecho de que tenga "un perfil de deuda razonable".

La buena nota que conserva Castilla y León, que es la tercera mejor calificación de la escala de 21 que maneja la agencia, es "síntoma de fortaleza crediticia". La confirmación del 'rating' autonómico (Aa2 con perspectiva negativa), por otra parte, permite "transmitir tranquilidad y seguridad a los futuros inversores en deuda de la Comunidad", según indican desde el Gobierno autonómico.

"Esto resulta de vital importancia en un momento como el actual", en el que otras regiones han visto reducida su valoración y se ha acentuado la crisis de deuda soberana provocada por la desconfianza existente en los mercados, que está afectando especialmente a los países periféricos de la eurozona.

Frente a esto, Moody's Investors Service destaca en su informe la "sólida situación presupuestaria del Gobierno regional", que se refleja en los superávits corrientes de los últimos años. La firma de análisis también ha tenido en cuenta "los bajos niveles de deuda de Castilla y León", que a su juicio "permanecen en niveles razonables" pese a que se han incrementado sensiblemente como consecuencia de la crisis.

Conviene recordar, en este sentido, que "la Junta ha hecho un uso responsable, prudente y consecuente del endeudamiento en los últimos años, que ha situado a la comunidad en una situación privilegiada frente al resto". De hecho, Castilla y León es la región menos endeudada de España en relación al Producto Interior Bruto (PIB), con una ratio del 7% frente al 11,8% de media nacional. Así lo reflejan las últimas estadísticas oficiales del Banco de España, correspondientes al tercer trimestre de 2010, que se publicaron el pasado diciembre.

Tres puntos fuertes y tres desafíos

Además de "un perfil de deuda razonable, comparado con el de sus homólogos", Moody's destaca otros dos "puntos fuertes" de Castilla y León. Por un lado, su "prudente gestión presupuestaria". Por otro, los "buenos resultados financieros en años anteriores". Estos factores permiten aportar credibilidad a los inversores, que de este modo reducen su percepción de riesgo.

Con base en estas variables, Moody's sitúa a la región "en el nivel superior de las comunidades españolas, cuyas calificaciones permanecen en el margen de Aa2-A2", posición que comparte con Madrid, Galicia y Extremadura. La entidad excluye expresamente al País Vasco, calificado como Aa1 (al igual que el Reino de España), puesto que actúa "bajo un marco institucional único".

La agencia de calificación también enumera los retos a los que se enfrenta la Junta de Castilla y León. Para empezar, cita "la necesidad de implementar importantes medidas de recorte del gasto", que permitan cumplir el objetivo de déficit del 1,3% del PIB en 2011 marcado por el Gobierno de España. En segundo lugar, alerta sobre la disminución de los fondos de la UE en el periodo 2007-2013. Por último, llama la atención sobre la conveniencia de "una mayor diversificación económica".

Compromiso con la transparencia


La trascendencia de las valoraciones crediticias radica en que son indicadores básicos para evaluar y comparar la solvencia. En la medida en que los inversores se apoyan en estas referencias, una nota de Aa2 implica que Castilla y León posee una gran capacidad para acceder a los mercados de capitales y que la captación de fondos se realice en las mejores condiciones financieras posibles.

La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León encarga desde 1993 a la agencia especializada Moody's la calificación financiera de la región. Con ello incorpora un mayor grado de transparencia y fiabilidad a la información pública, lo que reduce la incertidumbre de los posibles inversores en deuda de la comunidad autónoma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })