red.diariocritico.com

Refiriéndose a su relación con España

Duran afirma que a Cataluña le pasa como a Alemania, que se cansa de ayudar a quien no hace los deberes

Duran afirma que a Cataluña le pasa como a Alemania, que se cansa de ayudar a quien no hace los deberes

El líder de CiU en el Congreso aclara, no obstante, que el país al que representa seguirá siendo solidario

El líder de CiU en el Congreso y máximo interlocutor de Cataluña con España, Josep Antoni Duran, ha afirmado que Alemania "se cansa de ser solidaria cuando los demás no hacen bien los deberes" en Europa, como le ocurre a Cataluña con respecto a España, aunque también ha aclarado que su país seguirá apoyando al resto de autonomías. "'Si resulta que doy dinero -pone Duran en boca de Alemania-, pero no sirve para nada y no se hacen los deberes, me hago un planteamiento completamente distinto'", ha declarado en una entrevista de RNE.

El presidente de la federación nacionalista en el hemiciclo ha advertido de que, de la misma manera, Cataluña lleva 30 años siendo solidaria, así que "uno debe esperar que (esa colaboración) sea aprovechada por los gobiernos de las comunidades que reciben (las ayudas) para transformar profundamente sus tejidos económicos y productivos".

Duran Lleida ha recordado que la Alemania gobernada por Helmut Köhl fue espléndida y hubo fondos de cohesión para España, pero hoy es un país que aún soporta el coste de su unificación, y se molesta cuando los demás no responden a su esfuerzo económico, lo cual "debiera servir también para reflexionar sobre el conjunto español".

Pensiones

Duran ha abogado por un pacto de Estado para reformar el sistema de pensiones, y ha advertido de que esta es "la última oportunidad" para alcanzar un acuerdo. Para él, "hoy una medida económica adoptada por José Luis Rodríguez Zapatero tiene un grado de credibilidad mucho menor que el que podía haber tenido hace cinco o seis años", por lo que ha reclamado un esfuerzo a todas las partes para un acuerdo potente.

Cree que ese pacto no debe incluir sólo la reforma de las pensiones, sino extenderse a otras reformas estructurales, como "instrumento de extensión de lo fue la reforma laboral, que quedó a medio camino". Debe ser un pacto de Estado entre los grandes partidos -ha citado a PSOE, PP, PNV, CiU y CC-, sindicatos y empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })