red.diariocritico.com

Alcaldes acordaron replicar 'Plan Zanahoria' en otras jurisdicciones

Distritos de Lima pondrán tope a venta de alcohol en calles y locales nocturnos

Distritos de Lima pondrán tope a venta de alcohol en calles y locales nocturnos

Los alcaldes distritales de Lima Metropolitana acordaron poner en marcha el próximo 27 de enero el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, que permitirá contar con un plan para toda la capital y, asimismo, aplicar políticas que han tenido éxito en algunas jurisdicciones como el Plan Zanahoria.

A este acuerdo se llegó durante la Primera Mesa Metropolitana de Alcaldes por la Seguridad Ciudadana, que congregó por cerca de dos horas a 31 burgomaestres, así como tenientes alcaldes de los distritos de la capital, conjuntamente con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La estructuración del plan de seguridad ciudadana en mención estará basada en una encuesta que se aplicará en los 43 distritos de Lima, con recursos de la cooperación internacional, la sociedad civil y de los propios municipios.

“Por primera vez vamos a saber cómo funciona el delito y la criminalidad en la ciudad y a partir de ello poder hacer políticas eficaces de prevención y control”, afirmó Villarán tras el encuentro con los alcaldes.

En cuanto al Plan Zanahoria -que pone límites en el horario de funcionamiento de bares y discotecas- los alcaldes decidieron replicarlo a todos los distritos, dado que se trata de una buena práctica y ha dado buenos resultados.

"Hemos decidido seguir las buenas prácticas de los demás distritos y la Ley Zanahoria la vamos a aplicar en todos los distritos. Eso significa que hay un tope en los bares para el expendio de alcohol. Sabemos que donde existen leyes zanahoria se reduce la incidencia de delitos y eso es lo que queremos”, remarcó la alcaldesa. 

El Plan Zanahoria -que actualmente se aplica en La Victoria, San Miguel, Surquillo, Barranco y Pueblo Libre, entre otros- contempla también la prohibición del consumo de licor en calles, plazas o parques, y reduce el horario de atención de los locales nocturnos y discotecas, especialmente los fines de semana.

Quieren participar en designación de comisarios

Los participantes en la cita, la primera con la nueva administración metropolitana, acordaron también plantear que en la designación de los comisarios, que son elegidos por la Sétima Dirección Territorial de la Policía, intervengan también los alcaldes y que cada comisario cumpla la función por dos años para que se coordine una labor de mediano plazo.

Otro punto acordado es que las comisarías tengan el mismo ámbito jurisdiccional que los distritos y que haya una distribución equitativa de los efectivos de la Policía Nacional y no como sucede ahora que los distritos más grandes tienen muy pocos policías.

Los alcaldes también se pusieron de acuerdo para reforzar la ley que señala que todas las comisarías deben tener un juez de paz que haga cumplir a los infractores penas alternativas de servicios comunitarios para que ninguna falta quede en la impunidad.

“Ese tema ya lo hemos conversado con el presidente de la Corte Suprema y hay que ponernos de acuerdo para invertir recursos y que exista en cada una de las 134 comisarías de Lima Metropolitana un juez de paz”, detalló la burgomaestre, quien también reveló que se acordó que los gobernadores no interfieran con la labor de los alcaldes.

Villarán dijo también que se acordó plantear que el Ministerio del Interior, cuyo presupuesto se ha incrementado, disponga algo de esos recursos para la seguridad ciudadana de los distritos de Lima.

Asimismo, se dispuso que no haya juntas vecinales de la Policía Nacional y de la municipalidad, sino que sea una organización única de apoyo en la prevención del delito y en la construcción de un clima de paz.

Candidatos presidenciales

Villarán también informó que los alcaldes pedirán a los candidatos presidenciales que escuchen el clamor de la ciudadanía de Lima en la voz de sus alcaldes.

“Queremos que el problema  de la seguridad ciudadana se ponga en el primer lugar de sus agendas porque es la primera preocupación de los vecinos y que expresen qué compromisos concretos vana a sumir para incrementar los recursos del Ministerio del Interior, destinados a la seguridad, prevención y control”, detalló.  

Anotó asimismo que en la próxima reunión que sostendrán las autoridades locales, el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, expondrá su propuesta del Observatorio de la Criminalidad y se procurará un acuerdo para concretar la Escuela Única de Serenos, para que todos tengan una capacitación estándar y un registro y no se permita el ingreso de elementos de mal vivir.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios