red.diariocritico.com

Operación policial en Francia y España

Tras la respuesta política, la policial: dos etarras detenidos tras su frustrante comunicado

Tras la respuesta política, la policial: dos etarras detenidos tras su frustrante comunicado

La operación conjunta de la Guardia Civil y las autoridades francesas desplegada a primera hora de este martes en Cibourne (Francia) y Zarautz parte de la documentación incautada al ex 'número uno' de ETA, Javier López Peña, alias Thierry. Los detenidos, Iraitz Gueselaga e Itxaso Urtiaga integraban la estructura informática de ETA y además instruian a los nuevos militantes de la banda en el encriptado de documentos informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
   Estas mismas fuentes han precisado que Gueselaga, de 27 años ha sido detenido a las 6.20 horas en la localidad de Cibourne, al sur de Francia. Es uno de los expertos informáticos con los que contaba ETA y responsable en asuntos de criptografía y cifrado de documentos de la banda.

   Paralelamente, a las 6.22 horas ha sido arrestada en Zarautz Itxaso Urtiaga, de 21 años y pareja sentimental de Gueselaga. Las investigaciones apuntan a que pudo colaborar con el arrestado en Francia en las tareas de asesoramiento técnico informático de ETA.

   La operación está dirigida por la juez antiterrorista francesa Laerence Le Vert y el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, así como la Fiscalía Francesa.

   Las detenciones han sido fruto de la colaboración entre la Guardia Civil  con la DCRI y la Subdirección Antiterrorista francesas. Esta operación se produce un día después de que la banda decretase un alto el fuego general, permanente y verificable.


- Lea también:
LEA ÍNTEGRO EL COMUNICADO DE ETA (PDF)>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })