red.diariocritico.com

La banda anuncia "un alto el fuego permanente y de carácter general"

Los partidos catalanes mezclan esperanza y escepticismo, por la omisión del abandono de armas, ante el comunicado de ETA

Los partidos catalanes mezclan esperanza y escepticismo, por la omisión del abandono de armas, ante el comunicado de ETA

La imposición de condiciones por parte de la organización terrorista se observa como el principal obstáculo

Ante el comunicado de ETA, remitido al diario Gara en que la banda terrorista anuncia "un alto el fuego permanente y de carácter general", los partidos políticos catalanes se han ido posicionando. El resumen de los distintos puntos de vista sería una mezcolanza de esperanza y escepticismo, por cuanto no se anuncia una deposición de las armas. Así, el secretario general adjunto de CDC y nuevo conseller de Interior, Felip Puig, ha expresado su prudencia ante el anuncio de ETA de decretar un alto el fuego permanente, general y verificable, aunque lo interpreta como una "ventana abierta a la esperanza" para que, en esta ocasión, sea la definitiva. Por su parte, el presidente de la formación en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida considera el comunicado "insuficiente" porque la banda sigue imponiendo condiciones. Desde el PSC, el viceprimer secrtario de la formación, Miquel Iceta, ha indicado que hace más de treinta años que se espera una rendición sin condiciones: "seguiremos esperando", ha manifestado. Por el PP de Cataluña, su portavoz, Enric Millo, ha exigido la deposición de las armas para que el anuncio tenga credibilidad. En sentido parecido, por lo que al abandono de armas se refiere, se ha pronunciado el secretario general de ICV, Joan Herrera, aunque ha valorado como "imprescindible", la difusión del mensaje. ERC ve en palabras de su secretario general, Joan Ridao, una oportunidad "histórica" pero también reconoce un cierto escepticismo a raíz de fallidos intentos anteriores. Por último, desde SI Uriel Bertran ha pedido tanto al Estado como a PSOE y PP que acepten el derecho a la autodeterminación de Cataluña y Euskadi, y el portavoz de la formación, Alfons López Tena, confía en que "nunca más" vuelva a haber violencia. Desde C's, su líder, Albert Rivera, ve en la acción una maniobra para que marcas blancas de la banda puedan acceder a los ayuntamientos de Euskal Herria.

Felip Puig tras la reunión de la dirección de CDC, ha expresado sus temores tras recordar que no es el primer alto al fuego que decreta la banda terrorista: "No nos gustaría caer de nuevo en una nueva frustración". Sin embargo, ha manifestado su voluntad de creer en este anuncio con una "prudencia relativa pero con esperanza, lo que puede tener un punto de ingenuidad", para acabar con la violencia en España ante supuestas reivindicaciones políticas. Además, ha dejado claro que darán todo el apoyo al PNV y a los gobiernos respectivos, así como que estarán junto con los demócratas "que respetan la vida, la libertad y la lucha inquebrantable contra la violencia, el terrorismo y contra los que han atentado y amenazado el sistema democrático".

El presidente de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, a su vez, ha considerado insuficiente el alto el fuego permanente, general y verificable anunciado este lunes por ETA, porque la banda terrorista "sigue exigiendo condiciones". Sin embargo, en declaraciones a los periodistas, ha reclamado al Gobierno que no sea "insensible" ante el paso más importante de ETA hasta ahora, aunque ha subrayado que no es el definitivo que puede aceptar una sociedad democrática. Duran, que ha pedido prudencia ante el anuncio, ha exigido a la banda terrorista que el alto el fuego conlleve también el fin de las extorsiones que sufren los empresarios vascos.

Miquel Iceta, viceprimer secretario y portavoz del PSC, ha asegurado que "la declaración que esperamos es el abandono definitivo y sin condiciones de la violencia; como siempre, estaremos junto al Gobierno y de las fuerzas políticas democráticas para acompañar este proceso hasta el final". En este sentido, ha recordado que "hace más de treinta años que esperamos el abandono sin condiciones de la violencia y hasta que no llegue ese anuncio, lo seguiremos esperando", añadiendo que "hoy parece un paso más en esta buena dirección".

Por el PP de Cataluña, su portavoz en el Parlament, Enric Millo, ha avisado este lunes de que ningún alto el fuego de ETA será creíble si no está precedido por la entrega de las armas y la necesidad de rendir cuentas ante la Justicia. En rueda de prensa, se ha referido al comunicado de ETA en que ha anunciado un alto al fuego permanente, general y verificable, y ha defendido que la entrega de las armas es "la única vía para garantizar la paz y la libertad en España y en el País Vasco". Millo ha subrayado también la oposición de los populares a que este anuncio se convierta en un "nuevo truco o trampa para que personas que no respetan el Estado de Derecho y el derecho a la vida puedan colarse en las listas de las elecciones municipales".

Asimismo, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha calificado este lunes como "imprescindible" el comunicado de ETA en que ha anunciado su alto el fuego, aunque lo considera "insuficiente" porque no garantiza el abandono definitivo de las armas. Herrera ha asegurado que el comunicado es un paso necesario y positivo en la lucha contra el terrorismo, pero ha recordado que se debe ir "más allá". Pese a ser una declaración insuficiente, Herrera ha proclamado que los ecosocialistas "no infravalorarán ni menospreciarán" el anuncio.

ERC, por medio de su líder en el Congreso, Joan Ridao, ha celebrado este lunes que el anuncio de ETA de un alto el fuego definitivo es una "oportunidad histórica" para el fin de la violencia en el País Vasco, y ha instado a PSOE y PP a no hacer partidismo con la decisión de la banda terrorista. En rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido, ha pedido a socialistas y a populares "generosidad y altura de miras", algo que para los independentistas pasaría por no poner dificultades a que la izquierda abertzale concurra a las elecciones. El secretario general de ERC ha admitido que, pese a que el comunicado es una buena noticia, existe cierto "escepticismo" porque ETA ya ha anunciado en anteriores ocasiones la posibilidad de deponer las armas, y al final han resultado intentos fallidos, como el que derivó con el atentado de la T-4 de Barajas. Ridao también ha destacado que para el Estado es el momento de "arriesgar", de manera que la izquierda abertzale pueda presentarse a las próximas elecciones sin una ley de partidos que invalide sus candidaturas. Aun así, coincide con el Ejecutivo en que la organización terrorista no debe pedir contraprestaciones sin el abandono de armas.

Desde Solidaritat Catalana per la Independència (SI), el partido que lidera Joan Laporta, se ha celebrado el alto el fuego anunciado por ETA, y se ha pedido al Estado, al PSOE y al PP que "se impliquen en un proceso verificado por observadores internacionales y que acepte el derecho a la autodeterminación de las naciones vasca y catalana". El diputado del Parlament Uriel Bertran ha deseado también en un comunicado que Euskal Herria inicie su camino hacia la independencia por vías pacíficas y democráticas. El también diputado Alfons López Tena ha confiado en que el alto el fuego sea definitivo, de manera que "nunca más" haya violencia.

Finalmente, el presidente de C's, Albert Rivera, ha asegurado este lunes que el alto al fuego permanente, general y verificable anunciado por ETA "responde únicamente a la voluntad de la banda terrorista de entrar en los ayuntamientos de nuevo" en las elecciones municipales de mayo. "El Gobierno no debe permitir que ninguna marca blanca de ETA entre en las instituciones", ha señalado el dirigente de C's, que en un comunicado ha sostenido que el único comunicado que debe hacer la banda terrorista es el que anuncie la entrega de las armas y su disolución. Rivera ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no puede permitirse "el error de que la banda terrorista se siente en los ayuntamientos, cobrando de los impuestos de los ciudadanos, accediendo a los datos de todos los ciudadanos y amparando el terrorismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })