red.diariocritico.com

Decenas de miles de personas secundan la marcha pro-presos etarras en Bilbao

El mundo abertzale pide a ETA más compromiso en el rechazo de la violencia

El mundo abertzale pide a ETA más compromiso en el rechazo de la violencia

Decenas de miles de personas han secundado el llamamiento realizado para este sábado en Bilbao por la iniciativa 'Egin dezagun urratsa' en favor de los derechos de los presos de ETA y que, a las seis menos veinte de la tarde, ha iniciado su recorrido por las calles de la capital vizcaína, desde La Casilla, y no desde Aita Donosti, como estaba previsto.

La marcha, cuyo lema es "Egin dezagun urratsa. Eskubide guztiekin euskal presoak, Euskal Herrira" (Demos un pasado adelante. Con todos su derechos los presos vascos al País Vasco), cuenta con el apoyo de la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, además de la asociación de familiares de presos de la banda armada, Etxerat, y de los sindicatos nacionalistas.

   La manifestación, encabezada por una pancarta de grandes dimensiones con el logo del Movimiento Pro-amnistia (el mapa de Euskal Herria, con flechas reclamando el acercamiento) está siendo portada por varias personas con trajes tradicionales vascos y pañuelos del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, anudados al cuello.

   Tras ellos, discurren hileras de familiares de reclusos con carteles en los que se exhibe la misma imagen, mientras corean la frase "Euskal Presoak Etxera (Los presos vascos a casa)".

El acercamiento para que los presos

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, ha reclamado el acercamiento de los presos de ETA para que los reclusos participen "en el proceso democrático" que "se debe desarrollar" porque son "parte de la solución".

A su juicio, "son ya demasiados los años en que se van prolongando la política de dispersión" que, según sus palabras, "supone un castigo añadido al ya impuesto". "Somos conscientes de que en el proceso democrático que se tiene que desarrollar en este país los presos tiene que participar y, para ello, tienen que estar como garantes, con todos su derechos, en las cárceles de Euskal Herria".

   "No cabe duda de que, para el camino que se tiene que desarrollar, así como ellos son parte del conflicto que vivimos, también tienen  que ser parte de la solución", ha agregado.

   Por esta causa, se ha mostrado convencida de que "también hoy, como en el futuro", los diferentes agentes sociales y políticos deberán "participar e impulsar" los "distintos pasos" que deban darse "en dicho futuro, en ese proceso democrático para construir entre todos un Estado democrático" que también "deberá tener presente el tema de los presos".

   Además, ha deseado que "en un futuro", no sean precisas movilizaciones de este tipo "porque la ley se cumple y los derechos de todas las personas se respetan, en la magnitud más amplia de los derechos".

 

 

Lea también:

  • DiariocríticoTV: Multitudinaria manifestación
  • La izquierda abertzale reclama su legalización al margen de lo que haga ETA 
  • Dos etarras abandonan un coche con documentación y huyen en Francia
  • El juez Pedraz permite la marcha


  • ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

    +
    0 comentarios
    ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })