red.diariocritico.com

Dos gallegos se encuentran a bordo

El buque 'Vega 5' ha sido visto conducido por corsarios en el Índico

El buque 'Vega 5' ha sido visto conducido por corsarios en el Índico

Los tripulantes de un barco con bandera de Madagascar que permaneció casi una semana en manos de piratas y después fue liberado ha asegurado haber visto al pesquero 'Vega 5', desaparecido entre las aguas de Mozambique y Madagascar, mientras era conducido por piratas mar adentro, en la misma zona en la que ellos se encontraban bajo custodia de los corsarios.

Según informa el diario mozambiqueño 'Noticias', los once tripulantes de la embarcación malgache fueron secuestrados el día 27 de diciembre en aguas del Océano Indico. El pasado domingo llegaron a la costa de Sofala, en el Puerto da Beira de Mozambique, después de que los piratas los hubieran "liberado" al darse cuenta de que no tenían combustible suficiente como para continuar su viaje hacia Somalia.

   Abandonados y sin combustible, izaron velas y consiguieron llegar al puerto mozambiqueño para pedir ayuda. Allí, aseguraron haber visto al 'Vega 5', según la información recogida.

   Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado de que el embajador español en Mozambique, Eduardo López, ya se encontraba este miércoles trabajando en la legación diplomática. López regresó ayer tras pasar unos días de vacaciones en Madrid con motivo de las fiestas navideñas.

   En el 'Vega 5', que opera una sociedad mixta en la que participa el Grupo Pescanova y cuyos capitán y contramaestre son de origen gallego, se encuentran un total de 24 tripulantes, de los que 19 son mozambiqueños, tres indonesios y dos españoles.

   Según indica el diario africano, las autoridades mozambiqueñas continúan intentando averiguar las circunstancias y los motivos que están detrás de la desaparición del palangrero, que aparentemente fue interceptado por piratas el pasado 27 de diciembre, cuando estaba en plena faena cerca del archipiélago de Bazaruto.

Se desconoce la situación a bordo

El viceministro de Pesca del país, Gabriel Muthisse, ha explicado que se están vigilando los movimientos del barco, en una acción coordinada con algunos países vecinos de la región y ha confirmado que este martes llegó a una zona fuera de las aguas nacionales y continúa en dirección al norte.

   Muthisse ha asegurado que no se tomará alguna decisión sobre los pasos a seguir en el momento en que se conozca la situación en el interior de la embarcación, algo que todavía no ha sido posible dado que las autoridades no tienen contacto con la tripulación debido al corte de comunicaciones.

   Según 'Noticias', el viceministro ha indicado que la situación es difícil de entender porque se trata de una simple embarcación pesquera de pequeño porte, de las que no suelen ser objetivo preferido de los piratas.

   Mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que el secuestro "por ahora no pasa de ser una hipótesis" y ha preferido definirlo como "un incidente", la misión naval de la Unión Europea frente a las aguas de Somalia insiste en que el pesquero "está secuestrado".

 

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })