red.diariocritico.com

En un informe

Bank of America critica devaluación en Venezuela

Bank of America critica devaluación en Venezuela

El mayor banco estadounidense por activos, Bank of América, tildó este martes de insuficiente la devaluación del bolívar porque, a su juicio, no podrá corregir los desajustes económicos del país ni favorecerá una necesaria estabilidad macroeconómica. La unificación de tipo de cambio que entró en vigor este 1 de enero tendrá algunos efectos positivos en Venezuela, pero su impacto fiscal será menor que la llevada a cabo en 2010, aseguró la agencia de calificación Moody's.

En un informe difundido este martes, la entidad reconoce que la restitución del sistema cambiario con una tasa única controlada, de 4,3 bolívares por dólar, adoptada por el Gobierno venezolano desde el pasado 1 de enero es algo que había previsto, pero indica que la medida no solucionará las necesidades de la economía venezolana.

"La devaluación no soluciona completamente la fuerte demanda de dólares ni la sobrevaloración del bolívar. Así que vemos esta medida como una solución a corto plazo que no alcanza a corregir los desequilibrios ni favorecerá la estabilidad macroeconómica", indica el Bank of America.

La entidad estadounidense cree que la decisión "se sitúa por debajo de los ajustes necesarios" y, pese a que se tomó debido "a la necesidad del Gobierno (venezolano) de intentar corregir los desequilibrios", confía en que se impulsen nuevas iniciativas, como una nueva devaluación del 30% en 2012, lo que supondría "una medida con mayor significado".

"Nuestra previsión es que la devaluación del bolívar ocurra en el primer trimestre de 2012", indicó la entidad, que mantiene sin cambios sus previsiones para este año en cuanto a la evolución de la economía de Venezuela, que espera que vuelva a crecer en 2011, después de contraerse el 1,7% en 2010.

En ese sentido detalló que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) venezolano será del 1,8% este año y del 2,6% en 2012, mientras que la inflación será del 23% este año.

En un informe difundido este martes, la agencia de calificación Moody's indicó que la restitución del sistema cambiario con una tasa única controlada, de 4,3 bolívares por dólar realizada por el Gobierno venezolano constituye "un movimiento relativamente positivo".

Sin embargo, el analista Patrick Esteruelas señaló en ese informe que "la anunciada devaluación hace poco por acabar con los desequilibrios macroeconómicos" que padece Venezuela.

"La decisión del Gobierno ayudará de alguna manera a simplificar un sistema cambiario altamente ineficiente y a reforzar su capacidad de pagar con más bolívares por dólares vendidos al sector privado", añadió Esteruelas.

El analista alertó, además, de nuevas "presiones inflacionarias" resultantes de esa medida combinada con los planes del incrementar el Impuesto Al Valor Agregado (IVA).

Esas presiones "obstaculizarán el consumo y el crecimiento económico", según el analista de Moody's, para quien lo más preocupante de la restitución de una tasa de cambio única controlada es que no luchará contra las dificultades económicas.

Para Esteruelas, Venezuela seguirá adoleciendo de "una alta inflación -del 27%-, un bolívar todavía sobrevalorado, una escasez de cambio extranjero y un aumento del endeudamiento", factores que continúan siendo "una fuente de preocupación y reserva ante el crédito".

Ante ese análisis, Moody's optó por mantener su calificación de B2 sobre la deuda venezolana emitida en moneda extranjera y de B1 sobre la emitida en la divisa nacional, con una previsión "estable".

Así, para esta agencia, la deuda venezolana sigue recibiendo una calificación de grado especulativo que indica que, a su juicio, carece de las características de una inversión deseable y entraña un riesgo crediticio alto.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })