red.diariocritico.com

El 'popular' dice que la banda tiene dificultades para sorprender

Basagoiti: ETA no publica su comunicado porque sabe que 'ya no cuela'

Basagoiti: ETA no publica su comunicado porque sabe que "ya no cuela"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha expresado su convicción de que ETA no hace público su esperado comunicado porque "se han dado cuenta de que ya no cuela cualquier cosa" y "tiene dificultades en buscar una cosa que sorprenda".
En una entrevista realizada este viernes en Radio Euskadi, el líder de los populares en Euskadi ha apuntado que, si antes la banda "jugaba con la comunicación, con el lenguaje y la gente decía 'qué bien'", en la actualidad, la sociedad "da de lado a ETA".

  "El comunicado que está al caer sería positivo, sería razonable, sería valorable si dijese que abandona el terrorismo y reconoce el dolor causado", ha afirmado.

   De lo contrario, según Basagoiti, la banda "puede dar muchos requiebros al lenguaje, sacar muchas palabras, hacer muchos altos el fuego, pero no va a valer, ya no va a colar".

   Por esta causa, considera que ETA "tiene dificultades en buscar una cosa que sorprenda", y ha advertido que "lo único que sorprendería positivamente sería que dejase las armas, abandonase el terrorismo y reconociese todo el mal que ha hecho durante tanto tiempo".

   Para Basagoiti, ETA todavía no ha llegado a la conclusión de "escribir el final" porque cree que "se mantiene con vida el hilo de poder negociar".

   "Están en la tesis, todavía, de perdonarnos la vida si les damos algo de lo que piden. Todavía no estamos ahí, pero estarán intentando sorprender, buscar la palabra adecuada, pero no va a ser suficiente, porque lo mínimo exigible es que dejen el terrorismo, que nos dejen en paz y asuman todo lo que han hecho", ha dicho.

   El presidente del PP vasco ha indicado que estas exigencias son las "mínimas" y ha llamado la atención sobre el hecho de que "aquí nadie se ha movido, no hay Otegis ni Rufis, ni nadie que se haya movido", sino que "se les ha empujado". "Y hay que seguir empujándoles hasta el final definitivo", ha añadido.

Mejora

   Por otro lado, considera que, en materia antiterrorista, el panorama respecto a hace un año "ha mejorado" porque "hay menos ETA, menos capacidad de extorsionar y de matar", pero "no porque se haya movido Batasuna", sino "porque se ha sido firme y se ha pactado en el País Vasco entre dos partidos rivales".

   También ha apuntado que "se han buscado consensos" en esta materia "para que la democracia se fortalezca y no encuentren puertas abiertas los antidemócratas".

   Para Basagoiti, aunque 2011 no sea el del final del terrorismo, sí puede ser un ejercicio "de seguir avanzando". "Puede ser un año importante, para tener esperanza, para vivir más en paz", ha agregado.

   En su opinión, a la banda armada "sólo le queda una cosa, le mantiene viva la esperanza de negociar, de alcanzar sus metas, de sus paranoias fanáticas". "Si este año conseguimos que a ETA le quede claro que no va a negociar ni a sacar nada, podemos avanzar mucho a la paz con libertad", ha señalado.

   Además, se ha mostrado convencido de que el PSOE, "en este caso  Zapatero y López", va a acabar con ETA "de verdad, a que no tengan ninguna esperanza, a fortalecer la democracia, va a tener el apoyo del PP con absoluta lealtad".

Batasuna

   Respecto a la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda concurrir a las próximas elecciones, ha destacado que "Batasuna no ha condenado absolutamente nada, sigue formando parte de la estrategia de ETA y es parte de ETA", y se mantiene "en un proyecto político antidemocrático".

   "Eso no se arregla ni con un comunicado ni con unos estatutos. Tendrían que romper claramente, acabar con ETA, ETA debería desaparecer y luego dar garantías de que esos es así, y me da que no", ha señalado.

Sentencia

   Respecto a la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa que ha condenado a cuatro guardias civiles por torturas a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola ha considerado que "los hechos no son iguales". "No es lo mismo pegar un bombazo y matar a dos personas que te den una leches por haber matado", ha argumentado.

   No obstante, ha calificado de "injustificable que nadie dé unas leches, que un policía o un guardia se sobrepase". "Esto (el fallo judicial) demuestra que el estado de derecho funciona, que tiene que seguir funcionando, que aquí, a pesar de los malos, sí hay democracia y que, cuando uno hace lo que no debe, la acaba pagando, sea guardia o de la otra manera", ha explicado.

   Basagoiti ha insistido en no "equiparar una cosa con la otra, porque no es de la misma gravedad", pero ha reiterado su convicción de que "es injustificable que nadie sobrepase la ley, y menos, los representantes del estado de dercho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios