red.diariocritico.com

El Pacto 'ni-ni'

   En el plazo fijado por el Gobierno, antes de fin de año, la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha logrado consensuar con tan sólo 2 votos en contra frente a 36 a favor prácticamente todos los aspectos de la reforma del sistema público de pensiones que vienen animando el debate político desde hace meses... menos la gran apuesta casi personal del presidente Zapatero, el caballo de batalla -para los sindicatos, caballo de Troya -de retrasar por ley de la edad legal de la jubilación en España dos años más, de los 65 actuales a los 67.

   De nada sirvió nada de lo que los socialistas alegaron en defensa de la posición de Zapatero, que aunque tardía hay que aclarar que la mayoría de los expertos españoles y extranjeros consideran inevitable. Ni que en los países más fuertes de nuestro entorno europeo, como Alemania, Suecia, Francia o Gran Bretaña, la edad de jubilación está en los 67 años. Ni que el retraso propuesto no se haría de golpe sino a lo largo de diez o quince años para afectar lo menos posible los derechos adquiridos por los trabajadores que ya llevan a las espaldas una larga vida laboral. Ni que quien aun así quisiera jubilarse a los 65, podría con un tanto menos de pensión los dos años siguientes. Ni lo principal: que esta crisis a la que todavía no se le ve el final marca el fin de la fiesta, y con el porcentaje de activos y jubilados previsto a veinte años vista no hay PIB que aguante un sistema publico de pensiones como el que hoy disfrutamos, y que las pensiones de nuestros hijos corren un serio peligro si no actuamos ya; pero*. Falta, creo, grandeza, pensar 'en el país' en vez de en el poder

   Zapatero, su ceguera, ha agrandado el desastre, soy una convencida; pero va siendo hora de hacer algo más que esperar a que se estrelle, ¿no? Falta grandeza, en mi opinión, en primer lugar en CCOO y UGT, que no quieren asumir que para proteger los derechos de los trabajadores deben cambiar al ritmo que lo está haciendo el mercado laboral y dejarse en la gatera sus privilegios decimonónicos. Pero falta grandeza, sobre todo, en el principal partido de la oposición (que en estos momentos es el PP) para ayudar al Gobierno (en estos momentos del PSOE) a hacer lo que habría que hacer para salir de esta gobierne quien gobierne, por ejemplo la reforma de las pensiones, y que personalmente no tengo duda alguna de que Rajoy haría si en vez de a Zapatero esta 'lotería' le hubiera tocado a él.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })