red.diariocritico.com

La prohibición de fumar en público, unica medida positiva en un 2011 cargado de subidas

¡Menos humos: ¡año nuevo, crisis vieja!

¡Menos humos: ¡año nuevo, crisis vieja!

>> El 2011 será como mínimo un 5% más caro para las familias, cifra que duplica a la de la inflación del 2,3%

Ya entró el 2011 y, teóricamente, ya somos felices por decreto ley, cual obliga la tradición. Pero no es verdad, porque, salvo la buena noticia del fin de la dictadura de los fumadores, que bajará los humos hasta que desaparezcan de los sitios públicos, todo lo demás es negativo. Porque a la crisis, que ni Zapatero ni la 'jefa' de la cartera económica, Elena Salgado han sabido atajar, seguirá siendo la triste protagonista de los próximos meses y no hay quien le baje los humos. Además, con las subidas de casi todo por encima del coste de la vida, el empobrecimiento será general.
Eso sí, a nivel político puede ser año nuevo en muchas comunidades autónomas y Ayuntamientos, donde se celebrarán el 22 de mayo unas elecciones que prometen ser un desastre -como las catalanas- para los socialistas, incluso en bastiones imbatibles del PSOE  como Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, con las encuestas también favorables al PP.

Pero lo más preocupante para el españolito de a pie es la cascada de subidas, muchas de servicios básicos como luz, gas y todo tipo de transportes, que ya han entrado en vigor desde la pasada media noche, Y con el trasfondo de la amenaza sindical de una nueva huelga por la reforma de las pensiones, que según Zapatero, quedará concluida este mes de enero.

Así, las tarifas de los principales servicios básicos como la luz el butano y los transportes volverán a subir a partir de mañana a pesar de que España seguirá inmersa en la crisis económica en el 2011 y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación salarial como receta para hacer frente al ajuste.

Los precios de los servicios más básicos seguirán subiendo en un año que parte con una inflación que ha cerrado noviembre en el 2,3% en interanual, una tasa inferior a los aumentos cercanos al 10% que registrarán algunos servicios, como la luz. De hecho, el precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08%. En 2009 creció un 3,5% y en 2010, un 2,6%.

De último recurso

En esta ocasión, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá un 9,8% para cerca de 24 millones de usuarios, lo que supondrá un incremento medio de 3,2 euros al mes para un consumidor medio de electricidad o de 38,4 euros al año. En cuanto a las tarifas de gas, el Gobierno ha fijado en el 3,9% el incremento medio. Este porcentaje queda desglosado a razón de un 4,14% para los consumidores de T1, sin calefacción, y del 3,87% para los de la T2, con mayor consumo.

   En el transporte, Renfe subirá entre un 2,3% y un 4,8% los billetes de sus distintos servicios. Los de Cercanías y Media Distancia convencional se encarecerán un 3,1%, si bien los bonos 'multiviaje' de estos trenes lo harán un 2,3%. De su lado, los AVE Media Distancia subirán un 4,8% y los AVE Larga Distancia, un 2,3%. Esta subida no afecta al nuevo AVE Madrid-Valencia.

   Por su parte, el precio del billete de autobús interurbano subirá un 1,7% el próximo mes de enero. El incremento, que se aplicará a cuenta de la actualización de tarifas que el sector anualmente realiza en abril, afecta a las concesiones de líneas regulares interurbanas de transporte en autobús dependientes del Ministerio de Fomento.

   De la misma forma, el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 1,44% a partir del 1 de enero de 2011. No obstante, las vías radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero aplicarán un aumento adicional del 1,95% con el fin de generar los ingresos necesarios para devolver los 114 millones de euros que el Gobierno les ha prestado para evitar su actual riesgo de quiebra.

Más moderación salarial

Por su parte, el Euríbor, tipo al que están referenciadas más del 80% de las hipotecas que se conceden en España, ha cerrado el año en el entorno del 1,52%, 0,28 puntos por encima del nivel de 2009, lo que supondrá una nueva subida de las hipotecas, ya que las encarecerá en más de 200 euros al año.

Mientras los precios de estos principales servicios no paran de subir las rentas de los ciudadanos se mantienen estancadas. Así, tanto las empresas como el propio Gobierno siguen pidiendo moderación salarial para superar la crisis. De hecho, el Ejecutivo ha rebajado el sueldo a los empleados públicos un 5% de media y ha congelado las pensiones para el 2011.

   Así, las pensiones sólo registrarán el año que viene el aumento que les corresponde por la revalorización que se hace en función del IPC (1,3%) y sólo las pensiones mínimas y las no contributivas crecerán un 2,3%.

   En esta misma línea, el Ejecutivo elevará en un 1,3% el Salario Mínimo Interprofesional y lo situará en 641,40 euros mensuales, muy lejos del objetivo de 800 euros que se había marcado el Partido Socialista para el año 2012 antes de acceder al poder.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })