red.diariocritico.com

La abstención socialista, clave en la segunda votación de investidura

CiU y PSC solemnizan en sede parlamentaria el pacto que posibilita la elección de Mas como presidente

CiU y PSC solemnizan en sede parlamentaria el pacto que posibilita la elección de Mas como presidente

Ambas formaciones remarcan que no es un pacto de legislatura ni debe verse en ello una supuesta 'sociovergencia'

CiU y PSC han rubricado poco antes de las 10.00 horas de este jueves el acuerdo que permitirá poco después al líder de la federación, Artur Mas, ser investido presidente de la Generalitat en segunda vuelta.

Según ambos partidos, no es un pacto de legislatura ni un ejemplo de 'sociovergencia'. Recalcan que simplemente consta el compromiso de ir juntos en los denominados "temas de país" y la abstención del PSC a la investidura.

Entre los temas en que ya han anunciado que irán juntos, destaca cómo afrontar las tres sentencias del Tribunal Supremo (TS) contrarias a la inmersión lingüística, modelo que, a juicio de ambos partidos, sigue totalmente vigente y que prometen seguir defendiendo.

El acuerdo se ha firmado en uno de las salas del Parlament los presidentes de los dos grupos parlamentarios: Oriol Pujol (CiU) y Joaquim Nadal (PSC).

También han participado en la rúbrica, por parte de CiU, el propio Mas; el líder de UDC, Josep Antoni Duran; el número 2 de CDC, Felip Puig, y el secretario general de Unió y portavoz parlamentario adjunto, Josep Maria Pelegrí.

En la delegación socialista han estado dos de sus tres portavoces parlamentarios adjuntos: Laia Bonet y Xavier Sabaté. Los socialistas catalanes quieren asegurarse de que CiU mantendrá las políticas sociales puestas en marcha por el Govern.

Con este pacto, el PSC asegura que logra uno de sus máximos objetivos: el compromiso de que CiU va a "preservar" las políticas sociales que ha puesto en marcha el tripartito, y también que cualquier iniciativa vinculada a la mejora del autogobierno catalán deberá hacerse con el acuerdo de ambos partidos.

El acuerdo también establece que "las reformas del marco estatuario y constitucional se plantearán, si es necesario, desde el consenso, como mínimo", de CiU y PSC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios