red.diariocritico.com

Llega así el fin oficial del fallido proceso de paz

ETA acaba con su alto el fuego 'permanente' pero dejando a los abertzales en las instituciones vascas y navarras

ETA acaba con su alto el fuego 'permanente' pero dejando a los abertzales en las instituciones vascas y navarras

Ya está, llegó el final que comenzó a trazarse en la T-4 de Barajas un día antes de acabar el año 2006. Un año y poco más de dos meses después, ETA anuncia que su 'juego' de la tregua era otra trampa más y vuelve a la lucha armada. Era un secreto a voces y hace meses que se informaba de que incluso el Gobierno estaba en alerta en espera de un atentado. Pues ese día ha llegado y la banda terrorista dice la excusa de siempre: "No se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación".

   ETA anunció este martes que a la medianoche, ya miércoles día 6, dará por finalizado el "alto el fuego permanente" que anunció el pasado día 22 de marzo y anticipa que reabre su actividad en "todos los frentes", según un comunicado remitido al diario 'Berria'. La organización terrorista argumenta su decisión señalando que actualmente "no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación" con el Gobierno, al que acusa de apostar por "pseudosoluciones no se llega a ningún sitio".

   La banda terrorista ETA justifica la ruptura del alto el fuego, asegurando que las "pseudosoluciones" o falsas salidas que ha habido hasta la fecha "no nos llevan a ningún lado". Asimismo, indica que no se dan las condiciones democráticas mínimas para un proceso negociador y que las últimas elecciones municipales no tienen legitimidad. También vierte insultos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los dirigentes del PNV.

  Con su lenguaje habitual, la banda terrorista afirma que han desaparecido los disfraces y que "el talante de Zapatero se ha convertido en un fascismo que deja a los partidos y a los ciudadanos sin derechos". Añade que "también se le ha caído la careta a los burukides del PNV, que andan insultando continuamente y cuya sed de dinero es insaciable".

  Tras acusarle de traicionar la libertad de los pueblos, le reprocha que en vez de tomar decisiones firmes en la defensa de Euskal Herria, cometen fraude y al amparo del españolismo, siguen aumentado el sufrimiento del pueblo vasco.

   Al igual que en otros comunicados, ETA reitera que "las agresiones en contra de Euskal Herria, en vez de desaparecer se están incrementando y agravando" y que la justicia española "ha dejado a miles de ciudadanos y al principal activo del proceso, la izquierda abertzale, fuera de estas elecciones antidemocráticas".

   "La situación que vivimos actualmente en Euskal Herria es una situación de excepción. Las pasadas elecciones no tienen legitimidad. El Gobierno español ha respondido al alto el fuego permanente ofrecido por ETA con detenciones, tortura y todo tipo de acoso. No se dan las condiciones democráticas mínimas necesarias para un proceso negociador".

   Por todo ello, anuncia el final de la tregua, pasando a exponer sus reinvidicaciones históricas sobre la territorialidad y la autodeterminación. "ETA quiere dar pasos para superar la división institucional y caminar hacia un Estado independiente", explica.


Estado independiente

   "Sin duda, el final de ese proceso será un Estado independiente llamado Euskal Herria, pero para llegar a eso, deberá lograrse un único marco que integre a Navarra, Alava, Vizcaya y Guipuzcoa en uno y otro que englobe a Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa. Construyamos el futuro de nuestro pueblo y, al final, las siete en una. Porque está claro ahora que las falsas salidas que ha habido hasta la fecha no nos llevan a ningún lado. El futuro está en nuestra mano y lo conseguiremos", dice la organización terrorista.

   "Tenemos a la vista las claves políticas para garantizar el presente y el futuro de Euskal herria: la autodeterminación y territorialidad, y las semillas que han sembrado miles y miles de ciudadanos traerá una abundante consecha a nuestro pueblo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios