red.diariocritico.com

Será visible en Norteamérica y Centroamérica

El único eclipse de Luna total de 2010 llega como 'regalo' de Navidad

El único eclipse de Luna total de 2010 llega como 'regalo' de Navidad

Donde el clima lo permita, los habitantes de Norte y Centroamérica, y algunos de Sudamérica, tendrán el lunes por la noche los mejores asientos para el único eclipse lunar total del año.
El fenómeno empezará por la noche y culminará la madrugada del martes.

Durante un eclipse lunar total, la luna llena pasa por la sombra creada por la Tierra que cubre la luz del sol. Un poco de luz indirecta logrará pasar y darle a la luna un color espectral.

Dado que el eclipse coincide con el solsticio invernal del hemisferio norte, la Luna aparecerá en lo alto del cielo. Debido a que las recientes erupciones volcánicas en diversas partes del planeta han arrojado toneladas de polvo a la atmósfera, los científicos pronosticaron que la Luna podría verse más oscura de lo usual, con un resplandor rojizo o marrón, en lugar del típico tinte amarillento.

Norte y Centroamérica podrán ver el espectáculo de inicio a fin. El eclipse total comenzará a las 2:41 de la mañana (hora de la costa este de Estados Unidos) del lunes y se extenderá por tres horas y media. La fase de totalidad _cuando la Luna está totalmente cubierta por la sombra de la Tierra_ durará poco más de una hora.

"Está perfectamente colocado para que toda Norteamérica pueda verlo", dijo Fred Espenak, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

A diferencia de los eclipses solares, que requieren de gafas protectoras, los lunares se pueden ver de manera segura sin necesidad de protección.

En 2011 habrá dos eclipses lunares: uno en junio y otro en diciembre. Norteamérica no podrá ver el de junio y sólo apreciará parcialmente el de diciembre próximo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios