red.diariocritico.com

Reacciones al discurso de Mas

La oposición en pleno se mantiene firme con su 'no'

La oposición en pleno se mantiene firme con su 'no'

Algunos posicionamientos parece bastante evidente que variarán el próximo jueves

Ningún grupo de la oposición votará afirmativamente ni -salvo improbabilísima sorpresa de última hora- se abstendrá en la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. De cara al próximo jueves, en segunda votación, las nubes podrían disiparse y dar paso a algunos claros definitivos.

El PSC, porque pide aclaración de apoyos ya

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado que Cataluña esté viviendo una segunda transición, como este lunes ha sostenido el líder de CiU y futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su discurso de investidura ante el Parlament. Investidura a la que, por cierto, el PSC votará negativamente este lunes. En la segunda vuelta, Iceta ha dicho que podrían abstenerse pero quieren una solicitud explícita de los nacionalistas.

En rueda de prensa desde la cámara, ha dicho a CiU que, si quiere que el PSC se abstenga en la segunda votación de Mas como presidente, lo debe pedir formalmente: "No encontrarán el apoyo del voto socialista sólo apelando a la responsabilidad. Deberán pedirlo directamente".

Iceta ha recalcado que los apoyos que tendrá CiU deben aclararse ahora, y no posponerse esta incógnita hasta el desenlace de las elecciones generales, puesto que "los problemas de los catalanes no pueden esperar".

El PP, porque no quiere "transiciones" nacionales

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha cuestionado que el líder de CiU y futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, tenga como prioridad salir de la crisis, y ha lamentado sus referencias durante el discurso de investidura a la necesidad de mejorar el autogobierno. Millo reconoce un voto "difícilmente positivo" en la primera vuelta.

"El problema de Cataluña no es su falta de autogobierno, sino la crisis", ha aseverado, por lo que ha advertido a Mas de que para hablar de una mejora de la financiación catalana hay que generar empleo y crecimiento económico.

Millo ha lamentado la inconcreción del discurso del líder de CiU, "más propio de un resumen de campaña que de un plan de gobierno", y se ha mostrado confiado en conocer más a fondo sus propuestas durante el debate.

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, había asegurado en varias ocasiones desde las elecciones que no facilitaría la investidura si Mas no aparcaba sus reivindicaciones identitarias y el concierto económico, por lo que la llamada del líder de CiU a iniciar una "transición nacional" basada en el derecho a decidir dificulta la abstención de los populares.

En esa línea, Millo ha señalado que, antes de decidir la posición del PP en la primera vuelta del debate de investidura, esperarán a conocer las intervenciones de Mas en lo que queda de pleno, aunque ha reconocido "difícilmente será positivo".

ICV, porque el discurso es "liberal y de derechas"

Otros que votarán negativamente, ICV-EUiA, han manifestado por medio de su portavoz en el Parlament, Dolors Camats, que el primer discurso de investidura del futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido "liberal y de derechas".

En rueda de prensa, Camats ha dicho que no está sorprendida por este tono neoliberal y, tras mostrarse preocupada porque CiU quiere condicionar las políticas sociales a la reactivación de la economía, ha lamentado que sólo haya concretado medidas a las que ICV se opone: eliminación del impuesto de sucesiones y limitación de los 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona.

Camats ha echado en falta alguna mención a los sindicatos, porque "también tienen cosas que decir" respecto a la crisis, y ha avanzado que, en materia de autogobierno, ICV-EUiA y CiU "pueden llegar a acuerdos", defendiendo un despliegue ambicioso del Estatut.

ERC, por inconcreción

También ERC votará negativamente -aunque se abre a otro sentido de cara al jueves-, tal como ha anunciado su todavía líder, Joan Puigcercós, que ha tildado de "buen discurso" el pronunciado por Artur Mas pero del que también ha dicho que no concreta como piensa llevar a cabo sus propuestas.

En rueda de prensa, Puigcercós ha reprochado a Mas que en siete años no ha reconocido la "legitimidad" del tripartito para gobernar Cataluña, y ha celebrado que al menos lo haya hecho por primera vez en el discurso de investidura reivindicando algunos proyectos impulsados por el actual gobierno en funciones.

"Agradecemos que se hayan acabado las actitudes sectarias", ha sentenciado en referencia a CiU, y se ha mostrado abierto a cambiar el sentido del voto de los republicanos en la segunda vuelta si Mas precisa más en sus intenciones y abandona lo que considera una ambigüedad calculada.

SI, porque a Cataluña le volverán a decir que no

Otro 'no' el de SI, ha venido argumentado por el número dos de la formación, Alfons López Tena, porque el discurso de Artur Mas, a su parecer, ha sido un "catálogo de buenas intenciones, banal, de un gestor administrativo mediocre, sin contenido, y que llevará al país a la frustración". En este caso, parece que la negativa se mantendrá también en la segunda vuelta

En rueda de prensa tras empezar la sesión de investidura, ha opinado que el discurso responde al contenido del Estatut que el líder de CiU pactó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "y al que el Tribunal Constitucional ya ha dicho que no".

"No ha dicho qué piensa hacer cuando la respuesta de España vuelva a ser la que dio hace seis meses: el no", ha reprochado López Tena, quien le ha reclamado que la independencia de actuación que reclama en cultura la extienda al resto de sectores.

C's, por su rechazo al nacionalismo catalán

Finalmente -por lo que a negativas respecta-, el presidente de C's, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que su partido se opondrá a la investidura del líder de CiU, Artur Mas, como presidente de la Generalitat porque "ningún demócrata puede apoyar a un Govern que no respete el Estado de Derecho".

En rueda de prensa, ha deplorado que Mas "haya querido demostrar que no será menos nacionalista que el tripartito" durante su discurso de investidura, y ha lamentado que sigan imponiéndose las políticas soberanistas pese al cambio de Govern.

Sin embargo, está convencido de que PSC o PP facilitarán la investidura porque ya no se opondrán firmemente al discurso soberanista una vez finalizada la campaña electoral.

CiU ve un discurso "riguroso y serio"

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado que el primer discurso de investidura del próximo presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido "riguroso y serio", marcando las prioridades de su Govern.

En rueda de prensa este lunes tras el discurso parlamentario, Turull ha resaltado que el líder convergente ha hablado con responsabilidad de la crisis económica y de valores, pero también poniendo sobre la mesa que Cataluña tiene "un potencial que hay que aprovechar".

Ha considerado que Mas ha hablado muy claro sobre el derecho a decidir de Cataluña, y ha puesto en valor que haya abierto la mano "con gran humildad" al resto de grupos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })