red.diariocritico.com

Standard & Poor's

Confirman calificacion 'mxAAA' a nuestro país

Confirman calificacion "mxAAA" a nuestro país

Standard & Poor's (S&P) confirmó las calificaciones soberanas de México, ante el compromiso del gobierno federal con una política macroeconómica estable, la ausencia de desequilibrios económicos y sus moderadas cargas fiscal y de deuda externa.

Así, la firma evaluadora de riesgo crediticio confirmó las calificaciones en moneda extranjera de largo y corto plazo de 'BBB' y 'A-3', en ese orden, y en moneda local de 'A' y 'A-1', así como la calificación soberana de México en escala nacional de 'mxAAA', con perspectiva estable.

Estas calificaciones, destaca S&P, están respaldadas por las trayectorias del gobierno y del banco central y por el compromiso con una administración económica estable, lo que a su vez está apoyado por los partidos políticos a nivel nacional.

Sin embargo, advierte que el panorama político, casi dominado por el posicionamiento en torno a las candidaturas antes de la elección presidencial de julio de 2012, limita el avance de legislaciones en el Congreso hasta la próxima administración.

'Esto incluye medidas que podrían facilitar tasas de crecimiento más dinámico y las reformas fiscal o petrolera', expone.

S&P refiere que la base de ingresos de México, sobre todo la tributaria, es más estrecha que las de sus pares en niveles similares de calificación. 'En general, se espera que los ingresos del sector público no financiero se mantengan firmes alrededor de 23 por ciento del PIB', anota.

Descarta que las cuentas externas de México representen el mismo riesgo para su perfil crediticio, como sucede con otras entidades en niveles similares de calificación.

Sin embargo, sugiere que podría bajar las calificaciones si la dinámica fiscal se deteriora, si las medidas tributarias no generan suficientes ingresos para contrarrestar el potencial descenso de los ingresos petroleros en los próximos años o si las perspectivas de crecimiento se debilitan.

'Por el contrario, podríamos subir las calificaciones de México si el crecimiento del PIB en el mediano plazo luce más fuerte de lo que actualmente esperamos, favoreciendo una mejor dinámica fiscal o si el gobierno toma otras medidas para reforzar la flexibilidad fiscal', aclara.

La evaluadora de riesgo puntualiza que aunque es difícil cuantificar los costos asociados con el nivel de violencia vinculada al narcotráfico, sí representa un costo de oportunidad y pesa sobre el panorama del país para lograr niveles de crecimiento e inversión más robustos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })