red.diariocritico.com

Primera reacciones a la composición de la Mesa

ERC dice que CiU se acoge al modelo del PP, ICV ve falta de pluralismo y C's observa moderación

ERC dice que CiU se acoge al modelo del PP, ICV ve falta de pluralismo y C's observa moderación

Generalizada opinión favorable a que una mujer presida la Cámara

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha asegurado que la sesión constitutiva de la nueva legislatura ha evidenciado que "CiU ha elegido el modelo de país que le ofrecía el PP". Del mismo modo, el secretario general de ICV, Joan Herrera, y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, han cargado este jueves contra la "falta de pluralismo" de la nueva Mesa del Parlament, de la que han quedado fuera los partidos minoritarios al ser copada por CiU, PSC y PP. Finalmente -por el momento- el presidente de C's, Albert Rivera, ha celebrado este jueves "el perfil moderado y menos nacionalista" de la nueva Mesa del Parlament en comparación con la de la legislatura anterior, que presidía Ernest Benach (ERC). Quienes se han manifestado en relación a que una mujer presida por primera vez el Parlament lo han hecho en términos elogiosos.

En declaraciones a los medios este jueves al salir del hemiciclo tras las votaciones para elegir la Mesa, la portavoz republicana, Anna Simó, ha señalado que CiU ha accedido "a cada una de las peticiones" de los populares a cambio de facilitar la investidura del futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Gracias al apoyo de 10 diputados de CiU y los tres de C's, unidos a los 18 de los populares, el secretario general del PP catalán, Jordi Cornet, ocupará la Secretaría Primera, al haber sido el candidato más votado.

Simó ha reiterado que los independentistas no han querido entrar a competir para acceder a la secretaría a cambio de facilitar la investidura, y que por ello salen de la Mesa en la que han estado durante la pasada legislatura.

La portavoz de ERC ha asegurado que velarán por que CiU "haga su trabajo y no lleve al país a manos del PP", y que no permitirán ningún paso atrás en el autogobierno y en el avance social que, a su juicio, se ha conseguido en las últimas legislaturas. Simó ha afirmado que harán una oposición constructiva, pero no dejarán "pasar ni una" a la hora de velar por los intereses nacionales de Cataluña, de su lengua y de las clases medias y populares.

A las críticas se han añadido el secretario general de ICV, Joan Herrera, y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, quienes han cargado este jueves contra la "falta de pluralismo" de la nueva Mesa del Parlament, de la que han quedado fuera los partidos minoritarios al ser copada por CiU, PSC y PP.

En declaraciones a los periodistas, Herrera ha lamentado que CiU no haya tenido en cuenta la presencia de siete fuerzas en la Cámara, y ha censurado que "el Parlament más plural de la historia tenga una de las mesas menos plurales".

El nuevo líder de ICV ha recordado a CiU que la federación tiene un lugar en la Mesa del Congreso, y ha deplorado que la formación que lidera Artur Mas tenga mayoría absoluta en la Mesa del Parlament tras haber obtenido el 38% de los votos en las elecciones.

En la misma línea, Miralles ha acusado a la federación de priorizar "lo que tiene en España con el PP sobre el pluralismo en Cataluña", lo que ICV-EUiA interpreta como un guiño a lo que depara la legislatura, donde, a su juicio, los pactos entre PP y CiU serán habituales.

Preguntado sobre el primer discurso de la nueva presidenta del Parlament, Núria de Gispert (CiU), Miralles ha celebrado que haya destacado el hecho de ser la primera mujer en desempeñar el cargo, aunque le ha reprochado que no haya pronunciado la palabra "pluralidad" en ningún momento.

Finalmente, el presidente de C's, Albert Rivera, ha celebrado este jueves "el perfil moderado y menos nacionalista" de la nueva Mesa del Parlament en comparación con la de la legislatura anterior, que presidía Ernest Benach (ERC).

En declaraciones a los periodistas tras el primer pleno de la legislatura, ha asegurado que la nueva Mesa del Parlament -presidida por Núria de Gispert (CiU), y en la que también están Lluís Corominas (CiU), Higini Clotas (PSC), Jordi Cornet (PP), Montserrat Tura (PSC), Josep Rull y Dolors Batalla (CiU)- "es más institucional y neutral".

Rivera ha explicado que su formación ha decidido respetar las tres listas más votadas en las elecciones catalanas, por lo que a lo largo de las votaciones han respaldado la presencia en la Mesa de De Gispert, Clotas y Cornet.

El líder de C's ha alabado el primer discurso de la nueva presidenta del Parlament, y la ha emplazado a mantener su discurso moderado a lo largo de la legislatura.

Rivera ha contrapuesto la actitud de De Gispert con la de su antecesor en el cargo, y ha acusado a Benach de "hacer del independentismo una bandera", alejándose de los discursos más abiertos e institucionales que, según ha dicho, corresponden a un presidente del Parlament.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios