red.diariocritico.com

El Ejecutivo se prodiga en reuniones 'off the record' con periodistas

El Gobierno espera un comunicado más 'rotundo' de ETA para después de Navidad

El Gobierno espera un comunicado más 'rotundo' de ETA para después de Navidad

 Interior no ve probable que ETA atente a corto plazo, pero teme el contagio de ataques islamistas tras lo sucedido en Suecia
 El Congreso insta al Gobierno a actuar con la máxima dureza contra ETA y su entorno político

El Gobierno espera para después de Navidad un nuevo comunicado de ETA en el que la banda dé un nuevo paso hacia un futuro de paz. Es lo que han transmitido los servicios de información, añadiendo que ese comunicado estaba previsto para los primeros días de diciembre, pero que acaso por la huelga de controladores, que le restaría protagonismo, se ha retrasado unas semanas. Es lo que el Gobierno informa en una serie de briefings informativos con periodistas.

En esas reuniones informativas de responsables gubernamentales con grupos de periodistas se está preparando el ambiente para una próxima gran noticia. Este miércoles, por ejemplo, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado a un grupito de periodistas para informales de forma off the record de algunas de las claves que estarían sucediendo en estos días. Ése briefing, que se celebrará en La Moncloa, es continuación de otras reuniones y almuerzos como el mantenido recientemente por el Secretario General de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, con un grupo de periodistas.

Diariocrítico ha podido saber que, ante la previsión de que ETA lance un nuevo comunicado, con un contenido más contundente que los anteriores, justo después de Navidad, el Gobierno ha mantenido diversas reuniones para perfilar qué respuesta institucional se iba a dar. El tipo de respuesta, claro, dependerá de lo que la banda quiera avanzar en su apartamiento de la violencia, pero en conjunto hay optimismo al respecto en las filas socialistas.

Por ejemplo, el Gobierno ha visto con muy buenos ojos que los 'antiguos' de ETA, como Josu Ternera, hayan vuelto de forma activa al primer plano de la banda, aunque bien es verdad que nunca dejaron la dirección. Ternera, al igual que su hijo, estuvo muy comprometido en el anterior proceso de paz y se cree que ahora es la figura fundamental para impulsar a los más radicales a dejar las armas.

Pero eso sólo se verá en el comunicado que ETA está a punto de lanzar en Navidad, según aseguran medios gubernamentales, aunque que otros medios políticos vascos lo cifran hacia finales de mes, allá por el día 28. En todo caso, ETA estaría buscando el momento más propicio para lanzarlo, porque, esos mismos medios, ahora buscan publicidad en los medios de comunicación, grandes titulares.

Ésa es la gran cuestión que, en política interior y más allá de la huelga de controladores, más preocupa al Gobierno. En el Ministerio del Interior creen tener claro que ETA no va a cometer más atentados, al menos por el momento y salvo algún 'comando descontrolado', pero se sigue con temor, sin embargo, la posibilidad de que los islamistas hayan vuelto a fijar sus miradas en España, sobre todo tras el atentado suicidad en Suecia. De estas cuestiones, tanto el PP como el PNV están "muy bien informados", ya que el Gobierno -a través de Rubalcaba, sobre todo- tendría abierta una importante vía de información.


- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })