red.diariocritico.com

Mitos y leyendas

Las mentiras de la Navidad: cómo 'timar' durante 2010 años

Las mentiras de la Navidad: cómo 'timar' durante 2010 años

Desde Papá Noel, pasando por la estrella fugaz y los Reyes Magos, hasta el nacimiento del Niño Jesús y las uvas que se comen en Nochevieja. La Navidad está llena de mitos. Y lo más importante es que han cuajado tan hondo que han durado 2010 años.
Todo se pone en duda. Más todavía cuando no hay explicación científica ni documentos fehacientes que demuestren ciertas realidades. Esto ocurre con la Navidad, con sus personajes, con las fechas y con los alimentos que tradicionalmente se comen durante esas fechas.

Papá Noel

Algunos dicen que Papá Noel es un invento de la multinacional de Coca-Cola, cuando se realizó en 1930 una campaña navideña. En su cartel publicitario aparecía un señor de barba blanca, vestido con un traje colorado, bien rellenito y con aspecto simpático. La campaña tuvo tanto éxito que escogieron al mismo ilustrador, Haddon Sundblom, hasta 1976. Este mito ha tenido tanto éxito que hasta se ha creado un grupo en Facebook para revindicar el origen de Papá Noel.

La explicación científica en cuanto a su labor, si es que la realiza, de repartir regalos durante la noche del día 24 también está en entredicho. Desde los renos, que todo el mundo sabe que no pueden volar; pasando por la carga de regalos que puede llevar en el trineo, hasta el número de niños que tiene que visitar en un cortísimo espacio de tiempo.

Sobre esto último se dice que, según el total de niños que hay en el mundo, dividido por el número de casas que tiene que visitar "Santa Claus tiene 1 milésima de segundo para aparcar, salir del trineo, bajar por la chimenea, llenar los calcetines, repartir los demás regalos bajo el árbol, comerse lo que le hayan dejado, trepar otra vez por la chimenea, subir al trineo y marchar hacia la siguiente casa". Algo materialmente imposible. Qué buena es la inocencia cuando todavía no se ha perdido.
 

Los Reyes Magos

De su existencia se sabe gracias al texto que Mateo escribió en la Biblia , pero su número varió hasta el siglo IV porque el libro sagrado no indica cuántos reyes magos hubo. No aparecieron gráficamente hasta el siglo VI en el Mosaico de Rávena. Y el color de Baltasar varió de blanco a negro en el siglo XVI por necesidades estrictas de la Iglesia. De hecho, no fue hasta el siglo XIX cuando comenzaron a llevar juguetes a los niños pequeños.

Esto demuestra que es la propia historia y los seres humanos, quienes se han encargado de agregar escenas, poner nombre y dotar de lugar de origen a sus Majestades los Reyes de Oriente sin estar explícitas en ningún lado.


La estrella que guió a los Reyes

Primero se le llamó estrella fugaz y luego estrella de oriente. La BBC asegura que no es ni una cosa ni otra. Simplemente fue un cometa, un eclipse o una supernova. Los astrónomos definen que es uno de los misterios más famosos e importantes de la historia. Porque no hay eclosión cercana al día en el que, supuestamente, nació el Niño Jesús y al que se denomina el Día de Navidad.


La primera Navidad

El día que Jesús vino al mundo no fue el 25 de diciembre del año 1 antes de Cristo (aC). Y este día no se instauró de manera oficial hasta el siglo IV. Pero esta fecha está en entredicho. También se dice que Jesús nació entre cuatro y seis años antes del inicio de la era cristiana durante el reinado de Herodes. Es decir entre los años 7 ó 6 antes de Cristo, incluso que nació el 4 aC.  El lugar en el que tuvo lugar su nacimiento también es motivo de debate. Algunos investigadores lo sitúan en Palestina, otros en Nazaret (Galilea), Judea y Belén. Este último destino es el más concurrido, puesto que es el que cumple con la profecía de Miqueas (5, 13).









Lea también

La misteriosa identidad de la Mona Lisa se escondía en sus pupilas
La misteriosa identidad de la Mona Lisa se escondía en sus pupilas

Horóscopo de la semana del 13 al 19 de diciembre
Horóscopo de la semana del 13 al 19 de diciembre

El flamenco se viste de luto: fallece el cantaor Enrique Morente
El flamenco se viste de luto: fallece el cantaor Enrique Morente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios