red.diariocritico.com

Remodela sus salas

El MNAC cede a Madrid su colección de arte románico y acoge una exposición de pinturas realistas de Coubert

El MNAC cede a Madrid su colección de arte románico y acoge una exposición de pinturas realistas de Coubert

La capital española exhibirá las piezas más emblemáticas del museo barcelonés en la Fundación Mapfre

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ultima los preparativos para despedirse de su colección más emblemática, la de arte románico, que se exhibirá en Madrid mientras se remodelan las salas. En su lugar, el museo acogerá diversas exposiciones temporales, encabezadas por el realismo de Gustave Coubert.

Un total de 60 obras del románico viajarán a la Fundación Mapfre de Madrid del 8 de febrero al 15 de mayo, mientras duran las obras en el museo barcelonés, que reabrirá sus salas totalmente renovadas a principios del verano.

El "plato fuerte" durante 2011 será, según ha explicado este lunes la directora del MNAC, Maite Ocaña, la exposición 'Realisme(s). L'empremta de Coubert', que pondrá en relación al pintor francés con el catalán Ramon Martí i Alsina.

La muestra, no obstante, no se centrará tan solo en el siglo XIX y mirará hacia atrás -con piezas de referencia del Siglo de Oro de Velázquez, Ribera, Murillo y Rembrandt- y hacia adelante, llegando de pleno al siglo XX con obras realistas de Antoni Tàpies.

Se podrá ver de abril a julio, y es totalmente distinta a la que se pudo ver en el Museu Diocesà el año pasado. Incluirá préstamos excepcionales, tanto que incluso la directora del MNAC preguntó al director de la National Gallery de Londres cómo es que han accedido a prestarles un Murillo "tan bueno".

Otra de las exposiciones estrella intentará revivir el éxito de visitantes de hace dos años de la mano de Robert Capa. 'La maleta mexicana' reunirá 75 imágenes, la mayoría inéditas, procedentes de una misteriosa maleta que se perdió en 1939 y reapareció en México en 1995.

Contenía 4.500 negativos del mismo Capa, Gerda Taro y David Seymour 'Chim' tomadas durante la Guerra Civil española. Entre ellos, destacan retratos de Federico García Lorca, Dolores Ibárruri y Ernest Hemingway. Al haber tanto material, se podrá ver la secuencia completa de las imágenes, la que eligió el fotógrafo y las que descartó.

El MNAC también acogerá una exposición sobre el pintor Joaquim Torres-García, con más de 80 obras, sobre todo dibujos, y la "cita con la numismática" habitual de cada temporada. En esta ocasión, los protagonistas serán los 'Dioses y mitos de la antigüedad', una aproximación a las divinidades de la Península Ibérica desde el siglo V a.C. hasta la llegada de los visigodos a través de las monedas.

Menos presupuesto y desapariciones

El museo de arte más importante de Cataluña encara el 2011 con una bajada del 23 por ciento del presupuesto respecto a 2010, a lo que hay que sumar el 19% menos que tuvo en 2010 respecto a 2009. Esta bajada tan drástica se explica, en parte, porque ya ha finalizado la reparación de las cornisas de la fachada, que se llevaba buena parte del presupuesto.

En 2010 el MNAC tuvo un presupuesto de 25.690.000 euros, y hasta el 31 de octubre ingresó 3.050.000 euros, un 35% más de la previsión inicial, una recuperación debida, en parte, a que ha aumentado considerablemente el arrendamiento de espacios.

Sobre el informe de la Sindicatura, que advirtió que el MNAC tiene 299 piezas sin localizar, la conservadora Cristina Mendoza ha precisado que hay que "matizar" entre piezas "desaparecidas" y "no localizadas". Así, ha asumido que alguna ubicación puede estar confundida, porque el inventario no se actualiza a diario.

Ha explicado que de las 21 obras recientes sin localizar ya se han encontrado 14, y ha restado importancia al extravío, teniendo en cuenta, ha dicho, que el museo alberga un fondo de más de 200.000 piezas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })