red.diariocritico.com

El Gobierno podría apalicarles el Código Penal

Jaque al Estado: los controladores organizan el mayor caos aéreo que se recuerda en España

Jaque al Estado: los controladores organizan el mayor caos aéreo que se recuerda en España

>> A la 'casta' de controladores 'abandonistas' les podrían aplicar el artículo 409 del Código Penal
>> Los teléfonos de atención al cliente de AENA comunican

La presentación de "bajas masivas" por los controladores aéreos ha obligado a cerrar el espacio aéreo de Madrid y los aeropuertos de Barajas, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Canarias, según ha confirmado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Es decir, la baja masiva de controladores aéreos ha puesto en jaque a España, en uno de los peores momentos de crisis económica que atraviesa el país. El ministro de Fomento, José Blanco, ha reunido en su Ministerio a un 'gabinete de crisis' para dar una respuesta contundente al órdago de los controladores al Estado.

Las fuentes oficiales de AENA han asegurado que esta interrupción del tráfico aéreo, en pleno puente de la Constitución, se debe a la decisión de los controladores de presentar "bajas masivas" en varias dependencias, declarándose así "incapaces de prestar" el servicio y "abandonando su puesto de trabajo". Esas fuentes señalan que el aeropuerto de Madrid-Barajas podría permanecer cerrado hasta "las doce o una de la madrugada".

En un comunicado, AENA explica que dos horas después de iniciarse el turno de tarde, que comenzó a las 17.00 horas, y coincidiendo con la rueda de prensa del presidente de USCA, Camilo Cela, los controladores ha comenzado a comunicar "su incapacidad" para continuar ofreciendo el servicio, "abandonando su puesto de trabajo". Ante esta situación, el ministro de Fomento, José Blanco, ha convocado un gabinete de crisis del que forman parte el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, para "valorar la situación y aplicar las medidas oportunas dentro de la legalidad".

Les exige su "incorporación inmediata"

La presentación de estas bajas, que AENA calificó de "concertadas y masivas" se están produciendo en "todas las dependencias", con especial incidencia en Madrid y Baleares, pero que afectan, incluso a Canarias, cuyo espacio aéreo ha quedado también cerrado. En Barajas, las colas de afectados son kilométricas y la ira se ceba sobre esta casta de 'privilegiados' que los ha dejado en tierra.

"Esta irresponsable decisión está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España. La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar, constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal", señala la nota de AENA.

Para el ente, la actitud de los controladores aéreos, que han "cortado todos los cauces de comunicación y los puentes que se han tendido, les conduce a un callejón sin salida, llevándose por delante el derecho a viajar de cientos de miles de ciudadanos en el inicio del Puente de Constitución". AENA llamó a los controladores a su "incorporación inmediata" para restablecer la normalidad del servicio y les exigió que "abandonen el chantaje al que someten a la sociedad española tomando como rehenes a la sociedad española".

Respuesta al nuevo modelo aeroportuario

Fuentes de los controladores dicen ahora que la respuesta masiva de abandono de trabajo lo es sin convocatoria, es decir, por generación espontánea, y que se trata de una respuesta individualizada por el nuevo modelo aeroportuario aprobado este mismo viernes por el Consejo de Ministros.

La Web de AENA, caída y los teléfonos comunican

Hay ya más de 200.000 afectados por el plante de controladores. Es tanta la confusión que muchos viajeros de este viernes, o que pensaban viajar mañana o en días sucesivos, está buscando información en la página oficial de AENA. Sin embargo, la página aparece colapsada por la cantidad de visitas recibidas y muestra unos números de teléfono para información: 902.404 704 y 91.321 10 00.

Cualquier pasajero que se quiera poner en contacto con AENA lo tendrá difícil, puesto que los números de teléfono habilitados para pedir información comunican de manera continua.

Los controladores militares no han recibido ningún aviso de movilización

Los controladores militares no han recibido aún ningún aviso por parte del Ministerio de Defensa para una eventual movilización después de que los controladores civiles hayan abandonado sus puestos provocando el cierre de prácticamente todo el espacio aéreo español.

 "No ha habido aviso previo desde Defensa, ni nada preparado, ni un plan de contingencia", han señalado las mismas fuentes, antes de añadir que "no se sabe qué es lo que va a pasar".

Por otro lado, han criticado que el Gobierno aún no ha proporcionado a los controladores militares la licencia comunitaria necesaria para poder operar en torres de control con tráfico civil, lo que supone que de hacerlo sería "como si estuviesen cogiendo un coche sin carnet de conducir".

 

VEA LA NOTA OFICIAL DE AENA



Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios