red.diariocritico.com

Son "tiempos difíciles, que pueden que se prolonguen"

Felipe González receta 'creatividad' frente a la falta recursos económicos en Doñana

Felipe González receta 'creatividad' frente a la falta recursos económicos en Doñana

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Felipe González, ha abogado por que ante "los tiempos difíciles, que pueden que se prolonguen", se sustituyan "la exigencia de recursos económicos" destinados al Espacio Natural de Doñana por la exigencia de actividades basadas en "la imaginación y la creatividad" para que "sea sostenible todo el esfuerzo" realizado.

   Durante su intervención en el citado Consejo de Participación, celebrado en Almonte (Huelva), González ha hecho hincapié en la necesidad de que, ante la actual situación económica, se apueste por "administrar los recursos, que siempre son escasos".

   "Tenemos que afinar nuestra capacidad de imaginar y de crear en política medioambiental", ha precisado el presidente del Consejo de Participación de Doñana. "Aunque no ha sido castigada la política medioambiental, y sobre todo los espacios naturales desde el punto de vista estrictamente presupuestario, vienen tiempos difíciles", ha asegurado.

   Asimismo, González ha indicado que ante "la crisis profunda, que puede que se prolongue", considera que "hay que sustituir las exigencias de recursos por actividades de imaginación y de creatividad". No obstante, por el momento, cree que habrá que "prestar atención al porvenir y esperar que esto no dure mucho".

   En este sentido, ha recordado que debido a la situación que atraviesa España y Europa "se producirá un cambio en la realidad mundial", que, sin embargo, no hace que Doñana, donde se producen distintos fenómenos naturales, "deje de atraer la atención" en distintas partes del mundo.

   Por ello, González ha destacado "las peticiones de cooperación y participación" procedentes de todas partes del mundo en los procesos de participación e investigación del Espacio Natural.

   En relación a la página web presentada en el transcurso del consejo, González ha incidido en la importancia de la red como "elemento de incremento" de la participación, así como supondrá "un aumento de las transparencia" en los temas abordados, de manera que las distintas asociaciones y administraciones "podrán introducir y proponer mejoras al trabajo del Consejo".

   Ha remarcado que la web será "un instrumento de participación permanente" al que "todo el mundo tendrá acceso", y mediante la cual se podrá demostrar que "cuando se trabaja a través de internet aumenta la eficiencia".

MÁS HECTÁREAS

Asimismo, el Consejo de Participación de Doñana, ha dado "la bienvenida" a la propuesta, elaborada por la Consejería de Medio Ambiente, para la ampliación de los límites del Espacio Natural en 13.700 hectáreas.

   Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien ha destacado "el impulso firme" que le ha dado el Consejo de Participación a la propuesta, que incluye aumentar los límites del Espacio Natural en la zona occidental en 13.700 hectáreas a fin de reforzar la protección en la zona de cabecera de la Rocina.

   Díaz Trillo ha explicado que esta iniciativa deberá "ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y además se dará cuenta en el Consejo de Participación". Sobre el plazo en el que se aprobará esta ampliación, Díaz Trillo ha matizado que el proceso "acaba de arrancar", por lo que no ha precisado una fecha exacta.

   Previamente, antes del Consejo de Participación, en declaraciones a los periodistas, el titular de Medio Ambiente ha explicado que con esta ampliación se persigue "ir creciendo y protegiendo, ganando espacio para la calidad de vida en este entorno y para la biodiversidad y, al mismo tiempo, para una correcta actividad humana".  

   Además, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha destacado la intención de ampliar los límites de Doñana, una iniciativa que tendrá que ser tratada bajo "la premisa del diálogo" y que será debatida en futuras reuniones del Consejo de Participación y sus comisiones de trabajo y que se articula en torno a tres propuestas.

   La primera de ellas consiste en proponer a la Unesco, a través del Ministerio de Cultura, la ampliación de la superficie considerada Patrimonio de la Humanidad a la totalidad del Espacio Natural, es decir, el Parque Nacional y Natural de Doñana.

   La segunda propuesta realizada consiste en adecuar la zonificación de la Reserva de la Biosfera de Doñana y ampliarla a todo el Espacio Natural y parte de la Comarca en coherencia con la Estrategia de Sevilla. Esta medida persigue "una mejor adaptación" a la realidad ambiental y socioterritorial de Doñana y dar cumplimiento a los requisitos establecidos por la Unesco para estos espacios.

   Finalmente, se ha propuesto ampliar el Parque Nacional y el Parque Natural para "dar mayor coherencia" a los límites del Espacio Natural en la zona occidental y a fin de reforzar la protección en la zona de cabecera de la Rocina, y proceder además a la ampliación del Espacio en la zona marina, desde la desembocadura del Guadalquivir hasta el límite del Parque Natural.

   Según ha precisado Díaz Trillo, estas propuestas dan respuesta a iniciativas surgidas "tanto dentro de la propia Administración como de otros colectivos", y ha calificado el inicio de su tramitación como "una apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la conservación de Doñana y consolidarla como una comarca emblemática en un modelo de desarrollo sostenible".

   Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente ha propuesto para 2011 una inversión de 18,4 millones de euros destinados a la conservación  y gestión del Espacio Natural durante la celebración del Consejo de Participación.

   Díaz Trillo ha anunciado que la mayor parte del presupuesto contemplado en el Plan Anual de Trabajos e Inversiones de la Junta para este enclave, casi 16,4 millones de euros, está destinado a la puesta en marcha y ejecución de diversos proyectos a lo largo del próximo año. En conjunto, Díaz Trillo ha destacado cómo desde que se gestiona de manera conjunta el Parque Nacional y el Parque Natural desde un mismo órgano de gestión (Espacio Natural de Doñana) la inversión ha experimentado "una evolución al alza".

   Otro asunto concreto aprobado por el Consejo de Participación ha sido el Plan Sectorial de Aprovechamiento Apícola, destinado a regular la actividad que actualmente desarrollan 26 apicultores en el Espacio Natural, sumando 93 asentamientos y 6.540 colmenas. Este plan, que ya había obtenido el visto bueno de la Comisión de Trabajo de Desarrollo de Sostenible, es "fruto" de numerosas reuniones con todos los agentes implicados en el aprovechamiento, entre los que destacan la Cooperativa de Apicultores de Almonte, que aglutina la mayoría de los apicultores de Doñana, así como el Ayuntamiento de esa localidad, la Fundación Doñana 21 y técnicos del Espacio Natural.

   Por primera vez dicho plan abarca tanto al Parque Nacional como al Natural, fomentando "una visión integral" del territorio y sus aprovechamientos con la que dar respuesta a las necesidades actuales del sector, sin menoscabo del respeto a los valores naturales de Doñana. Entre los aspectos destacados se halla la creación de la Comisión Apícola como órgano de representación y participación del sector, o una propuesta para extender el aprovechamiento apícola a tres nuevas fincas incluidas en el Plan Rector de Uso y Gestión que se redactará en 2011. Además, se promueve la colaboración para comercializar los productos apícolas bajo un distintivo de calidad; se fomenta la investigación; y se marcan las directrices para el seguimiento y evaluación del Plan.

CAMPUS DE EXCELENCIA

   Por otro lado, durante la celebración de esta reunión se ha presentado el proyecto Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, que cuenta con la participación de seis universidades andaluzas coordinadas por la Universidad Pablo de Olavide. Este proyecto también ha sido apoyado por el Consejo de Participación.

   Este proyecto, denominado 'CamBio', dispone de una alianza estratégica con el CSIC, cuyos centros de investigación ubicados en Andalucía (incluida la Estación Biológica de Doñana) son líderes mundiales en las áreas de especialización del proyecto.

   El citado proyecto pretende establecer un marco de cooperación para fomentar el conocimiento en estos ámbitos de estudio, impulsar los nuevos modelos de economía sostenible e incrementar la competitividad de las universidades y el territorio andaluz en general.

   En este sentido, dicha iniciativa reconoce a Andalucía como una región con "enormes valores ambientales y de diversidad biológica" que la convierten en "un perfecto laboratorio para las investigaciones y actividades a desarrollar". Gran parte del potencial de estudio derivado de la interacción con el territorio se atribuye a la condición de Andalucía como espacio frontera entre Europa y África, lo que hace de ella una de las regiones "más sensibles a los cambios que afectan al planeta".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios