red.diariocritico.com

La gira empezará en Madrid

El Circo del Sol vuelve a España con su espectáculo 'Corteo'

El Circo del Sol vuelve a España con su espectáculo 'Corteo'

El séptimo espectáculo que traerá El Circo del Sol a España, 'Corteo', es tan "gigantesco" que ha tardado los cinco años que lleva de gira por el mundo en "asentarse" pero cuando llegue el próximo abril, esta producción, un cortejo poético situado "entre el cielo y la Tierra", estará en su "momento dulce".
"Tiene un tono barroco, teatral a los antiguos modos de la Comedia del Arte. Es un prodigio visual y técnico que ha ido madurando en sus giras, ha ido creciendo y ahora está espléndido", ha asegurado en declaraciones a Efe el vicepresidente de operaciones técnicas de la compañía, el español José Ramón Corraliza.

"Estamos muy, muy contentos de que España sea el tercer país europeo -tras Bélgica y Austria- en el que se represente 'Corteo' (cortejo en Italiano), que va a sorprender a nuestros seguidores y que ya ha tenido un éxito tremendo porque conecta muy bien con la audiencia", ha explicado.

Esta "magna" producción en Grand Chapiteau o carpa -tienen otras en pabellones y escenarios estables, como el del hotel Bellagio de Las Vegas- necesita 80 "trailer" para transportar una estructura que, por primera vez, "divide" a la audiencia: la mitad del público frente a la otra mitad, separados por dos plataformas giratorias de más de 31 metros y una pista de casi 12,5 metros de largo.

Es, según ha detallado en rueda de prensa la directora artística del Circo, Sylvie Galarneau, "un paso más hacia el más difícil todavía", explorando los límites de sus "modernos acróbatas", en busca del efecto sorpresa.

La historia de 'Corteo', ha indicado, es la propia del director y creador del Circo, Daniele Finzzi, porque mezcla su tema preferido, los payasos, con las imágenes y el teatro.

"Corteo" es un desfile teatral de personajes poéticos y gráciles acróbatas, una alegre procesión, una parada festiva que protagoniza un payaso que, aparentemente, está visualizando su propio funeral.

"¿Que si es triste o apena a los niños?. En absoluto, es sólo un pretexto para conectar la pasión del actor con la gracia y el poder del acróbata", con el objetivo de fascinar a la audiencia, de atraerla a un mundo de alegría, comedia y espontaneidad.

Los veinte números de "Corteo", de báscula a danza de hielo pasando por cuerda floja, malabares, marionetas, rueda simple o vasos tibetanos -como los que esta tarde han tocado en la presentación-, están guiados por ocho payasos, comandados por Mauro, y cuarenta ángeles.

Yuxtapone lo grande con lo pequeño, lo ridículo con lo trágico y la magia de la perfección con el encanto de la imperfección, para centrarse en la fuerza y la fragilidad del payaso, su sabiduría y amabilidad.

El espectáculo ha sido visto ya por casi 5,5 millones de espectadores de 34 ciudades de 4 países y en la actualidad está de gira en Moscú, desde donde esta tarde han saludado los artistas a través de una grabación.

La primera vez que vino el Circo del Sol -Le Cirque du Soleil- a España fue en 1998, con "Alegría", y la última en 2008, con "Varekai", un tiempo en el que han acudido a verlos, sólo en Madrid, un millón de espectadores.

La compañía, cuyos montajes han sido vistos ya por 100 millones de espectadores, se fundó en 1984 en Québec con la aportación de 20 "titiriteros" y ahora son más de 5.000 empleados de 50 nacionalidades, de ellos 1.200 artistas.

"Corteo" -cuyas entradas ya se han puesto a la venta- llegará el 2 de abril a Madrid, al Escenario Puerta del Ángel; el 15 de junio a Valencia, al Campus dels Tarongers de la Universitat; el 27 de julio a Alicante, al Recinto Ferial den Rabassa; el 8 de septiembre a Sevilla, al Charco de la Pava, y a principios de 2012 a Barcelona.


Lea también:

Un electricista jubilado francés asegura que posee 271 obras de Picasso

Un electricista jubilado francés asegura que posee 271 obras de Picasso

La 'i griega' y la 'v' sobreviven en la nueva ortografía española

La 'i griega' y la 'v' sobreviven en la nueva ortografía española

El doodle de Google celebra el 65º aniversario de Pipi Calzaslargas

El doodle de Google celebra el 65º aniversario de Pipi Calzaslargas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios