red.diariocritico.com

Perdieron 11 escaños

ERC cierra filas en torno a Puigcercós a pesar del 'batacazo'

ERC cierra filas en torno a Puigcercós a pesar del 'batacazo'

"Cuanto más tiempo esté ahí el actual gobierno, peor para los españoles"
  Zapatero cargará con la losa  

La ejecutiva de ERC ha reafirmado este lunes por "unanimidad" el liderazgo de Joan Puigcercós al frente del partido, pero ha aprobado elaborar un documento por el cual redefinirá la estrategia de la formación política tras la derrota electoral en las autonómicas.

Así lo ha anunciado el propio Puigcercós en rueda de prensa, en la que ha argumentado que cuando se pierden "la mitad de los diputados alguna cosa se debe corregir", por lo que en el próximo Consejo nacional del 18 de diciembre se presentará el documento que establecerá la 'hoja de ruta' de los republicanos en los próximos meses.

   Tras pasar de 21 diputados a 10 --los peores resultados en unas autonómicas desde 1988--, el líder de ERC ha admitido que la propuesta de "catalanismo autonomista" de CiU ha convencido más a los ciudadanos que la estrategia rupturista de los republicanos.

   Puigcercós no ha precisado el contenido del documento --que estará elaborado por miembros de la dirección y del "entorno" del partido--, pero sí ha avanzado que contemplará la estrategia para corregir los motivos que han supuesto su retroceso en las urnas, y tratará de capitalizar el "conocimiento" de los miembros de ERC que durante siete años han estado en el Govern.

   Asimismo, no ha descartado la organización de un Congreso nacional para debatir el futuro del partido con la militancia, pero ha recalcado que no será antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, que para los republicanos ahora son la prioridad.

   En la filas de ERC interpretan que el retroceso electoral se ha producido por tres motivos: el desgaste del Govern tripartito en un contexto de crisis; la división interna que padeció ERC en el Congreso nacional de hace dos años; y a que una parte importante de votantes han optado por el camino "más tranquilo" de CiU en la mejora del autogobierno catalán.

   Puigcercós ha justificado que cuando asumió hace dos años el liderazgo del partido era consciente de que los "cimientos eran débiles", por lo que las elecciones han sido una constatación de que la división interna que se vivió entonces ha pasado factura a la formación.

Advertencias a CiU

   Tras reconocer la "amplia, legítima y democrática" mayoría con la que CiU ha ganado las elecciones, Puigcercós ha advertido a los convergentes que encontrará las puertas del Estado cerradas para tratar de implementar propuestas como la del concierto económico.

   El líder republicano ha asegurado que su partido tendrá una "actitud constructiva", pero ha advertido que si los convergentes venden "humo y propaganda" de grandes acuerdos cuando en realidad no lo sean, ERC será beligerante con el próximo Govern.

   Después de optar en la campaña por aludir tan sólo veladamente a los partidos independentistas de nuevo cuño, este lunes Puigcercós, por primera vez, ha hablado explícitamente de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), a la que le ha reconocido haber captado votantes del partido republicano.

> Los resultados:

  % Escaños 2010 2006
Programa de CiU CiU 38,47% 62 48
Programa del PSOE PSC 18,31% 28 37
Programa del PP PP 12,33% 18 14
Programa de ICV ICV 7,39% 10 12
Programa de ERC ERC 7,00% 10 21
Laporta 3,28% 4 -
Ciutadans 3,40% 3 3


- Lea también:


 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })