red.diariocritico.com

28-N: el presidente del Gobierno, el gran señalado

Zapatero también cargará con la losa de la debacle socialista en Cataluña

Zapatero también cargará con la losa de la debacle socialista en Cataluña

  Crónica de la noche electoral     La 'otra cara'   
Programa de CiU CiU Programa del PSOE PSC Programa del PP PP Programa de ICV ICV Programa de ERC ERC Laporta Ciutadans
38,47% 18,32% 12,33% 7,39% 7,00% 3,28% 3,40%
62 (48) 28 (37) 18 (14) 10 (12) 10 (21) 4 (-) 3 (3)

Para muchos, la gran lectura de los resultados electorales de Cataluña de este domingo es que José Montilla y su PSC han pagado el mal momento que atraviesa el PSOE a nivel nacional y el Gobierno central de Zapatero. Aunque también está claro que el tripartito entero, conformado también por ERC e ICV, pagan las consecuencias de una complicada legislatura. Artur Mas y CiU son los grandes triunfadores, junto al buen sabor de boca que se lleva el PP catalán con su récord histórico de escaños: 18.
El mensaje en Génova 13 era muy claro: es la derrota de Zapatero y del proyecto socialista. Toca sacar rédito político de esta nueva debacle del PSOE. Ya en Cataluña, en CiU, como es lógico, no han querido hacer lecturas más allá de las triunfalistas propias de los excepcionales resultados de su formación. Sin embargo, Montilla tuvo que reconocer su derrota y confirmar que no volverá a presentarse a la reelección como líder del PSC.

En la prensa, los sectores conservadores lo tienen muy claro. 'ABC' titula: "Cambio de ciclo; El fin del modelo Zapatero hunde a Montilla". Además destaca el "voto histórico" conseguido por el PP y que ERC pasa a ser la quinta fuerza política. 'La Razón', por su parte, hace más un título editorializante en portada: "El cambio comienza en Cataluña". Según este diario, "Zapatero y los radicalismos de Puigcercós, Carod y Saura provocan el fracaso del tripartito".

"El centro derecha arrasa", titula 'El Mundo' en primera, y añade en páginas interiores que "las urnas dan a Mas carta blanca para gobernar, el PP se supera y el PSC se descalabra".

Entre los diarios catalanes, 'La Vanguardia' titula "Gobernará Mas", y destaca la "mayoría holgada" conseguida por CiU, el "desplome" del PSC, el "hundimiento" de las formaciones del tripartito y el "récord" logrado por el PP. En la misma línea, 'El Periódico' titula "Mas president", añade que CiU hunde al tripartito, gana en todo el territorio y podrá gobernar pese a no lograr la mayoría absoluta.

La gran sorpresa, no obstante, la protagonizó Solidaritat Catalana per la Independencia, el partido liderado por el ex presidente del Barça Joan Laporta, que apenas cuatro meses después su fundación logra entrar en el Parlamento autonómico con cuatro diputados. Para el diario deportivo 'Marca', la lectura de este resultado es que Laporta "logra inmunidad parlamentaria para sus corruptelas", literalmente.

 

> Los resultados:

  % Escaños 2010 2006
Programa de CiU CiU 38,47% 62 48
Programa del PSOE PSC 18,31% 28 37
Programa del PP PP 12,33% 18 14
Programa de ICV ICV 7,39% 10 12
Programa de ERC ERC 7,00% 10 21
Laporta 3,28% 4 -
Ciutadans 3,40% 3 3



- Lea también:


 

 


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })