red.diariocritico.com

Los papeles de Wikileaks, un terremoto (I)

EEUU espió con Bush a Zapatero, líder de una izquierda 'trasnochada y romántica'

EEUU espió con Bush a Zapatero, líder de una izquierda "trasnochada y romántica"

El presidente norteamericano no le cogía el teléfono al español
La victoria socialista de 2004, culpa de la mala gestión del PP por el 11-M

El presidente norteamericano no le cogía el teléfono al español
La victoria socialista de 2004, culpa de la mala gestión del PP por el 11-M

Para todos, los papeles filtrados por a la web Wikileaks, ha supuesto un auténtico terremoto. Pero para Estados Unidos supone, además, un problema diplomático a nivel internacional, ya que se conoce todas sus acciones de espionaje. Y no sólo para vigilar a los países que considera 'potencialmente' peligrosos. Espió a la España de Zapatero y a la Francia de Sarkozy.
La mayor filtración de documentos secretos de la historia de la diplomacia estadounidense, un cuarto de millón de comunicaciones entre el departamento de Estado y 270 legaciones americanas, la mayoría de ellos referidos a los tres últimos años, deja al descubierto la política exterior de Estados Unidos.

En España, esos papeles los ha conseguido el diario 'El País',  y en el resto del mundo  otros cuatro medios impresos, que son: 'The New York Times' (EEUU), 'The Guardian' (Reinio Unido), 'Le Monde' (Francia) y 'Der Spiegel' (Alemania).

En lo referido a nuestro país, los diplomáticos estadounidenses atribuyeron, en parte, la llegada a la presidencia del Gobierno de Zapatero a la mala gestión de los atentados del 11-M por parte del PP.

En los 3.602 documentos emitidos desde 2004 por la Embajada de EEUU en España se recogen conversaciones con el Rey, el presidente Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, o los ex presidentes Felipe González y José María Aznar. Tras la victoria del PSOE en las elecciones de 2004, se generó una gran cantidad de cables secretos y confidenciales en los que se explicaba quién era Zapatero, y cuáles eran sus pretensiones, que consideraban propias de una izquierda "trasnochada y romántica".

Sobre la retirada de las tropas de Irak, los documentos revelan que esta decisión enfrió las relaciones entre ambos países, hasta el punto de que Bush no se puso al teléfono cuando Zapatero le llamó para felicitarle por su segunda victoria electoral.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios