red.diariocritico.com
La 'otra cara' de las elecciones en Cataluña

La 'otra cara' de las elecciones en Cataluña



La ultraderecha estuvo a punto de entrar en el Parlament

Al final, fue un ‘espejismo’. Pero el  inquietante dato de que la Plataforma per Catalunya, el partido de ideología ultraderechista que lidera Josep Anglada podría haber logrado hasta tres escaños en el Parlament autonómico en estas elecciones, hizo dar un respingo a más de un dirigente de izquierdas.

Esto hubiera supuesto un claro triunfo del mensaje xenófobo que ha cultivado este recién llegado político al espectro catalán, quien en sus mítines ha abogado por “la defensa de valores fundamentales”,  “el rechazo a la política de inmigración fallida”, o la “oposición radical al islamismo”.

Pero, durante el tiempo que duró el ‘espejismo’, la euforia se desató entre los seguidores de Anglada que en diversos foros de Internet dejaban comentarios como que “la casta podrida de los partidos de siempre andan muy preocupados” , mientras lanzaban mensajes de ‘advertencia’ contra los “moros y otras razas” que conviven en Cataluña, de claro tinte xenófobo.


Lanzan un huevo en la frente a Miquel Iceta (PSC)


Un miembro del público concentrado en la sede del PSC para seguir la noche electoral ha lanzado un huevo en la frente al portavoz del partido y número 5 por Barcelona, Miquel Iceta, mientras comparecería ante los medios para valorar los primeros datos a pie de urna y la participación.

   Esta situación ha tensado el gélido ambiente que se respira en la sede socialista desde que han trascendido los primeros sondeos. El hombre, de mediana edad, ha lanzado el huevo en plena cara y ha gritado "Viva España y nos habéis quitado el trabajo".

   Los miembros de seguridad han expulsado al hombre de la sede para que Iceta siguiera con su accidentada comparecencia.

 

La "prudencia" poco "prudente" de Laporta

A las 20.15 horas, "prudencia" era la palabra que repetían los seguidores de Solidaritat Catalana, de Joan Laporta, ante la posibilidad de entrar en el Parlament con 3 escaños, según le daban los primeros sondeos a pie de urna. ¿Prudencia?, bueno, relativamente, porque asesores de Laporta aseguraban a esa hora, en la sede electoral de esta formación, que la primera ley que iban a llevar al Parlament era la de convocar un referéndum para la independencia de Cataluña. Una "prudencia", por tanto, poco "prudente".



Seguimiento socialista en Madrid

Poco antes de las 20.00 horas, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; y el de Organización, Marcelino Iglesias, junto a otros dirigentes llegaron ya a la sede federal socialista de la calle Ferraz de Madrid para seguir el recuento de las elecciones catalanas. Entre los desplazados a Ferraz estaban el secretario de Política Autonómica, Gaspar Zarrías; el de Política Municipal, Antonio Hernando, y la de Política Internacional y portavoz del comité electoral, Elena Valenciano. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, siguió el escrutinio desde el Palacio de la Moncloa.


El PSC 'falsea' las listas para atraer el voto inmigrante

El PSC incluyó en el número 32 de sus listas al presidente dela Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña (Fedelatina), Javier García Bonomi, según se puede consultar en la página web del partido. No obstante, este domingo, a la hora de coger la papeleta correspondiente, el votante socialista habrá podido comprobar que en el número en cuestión aparece Ester Pujol Martí (de 33 en la previa). Al parecer, Javier García Bonomi no tiene la nacionalidad española y, por tanto, no puede ni votar. Mucho menos ir en una lista electoral. Pero con su inclusión se ha pretendido atraer el voto inmigrante. Siga leyendo en Diariocrítico de Catalunya>>


¿Qué ‘análisis’ hará de los resultados de ERC Carod Rovira?

Hay un sector de ERC que espera con impaciencia – casi con ‘morbo’-  la reacción que tendrá  el vicepresidente de la Generalitat Josep Lluis  Rovira una vez que se conozcan  los resultados electorales de este domingo en Cataluña. Carod, como se ha visto, ha estado absolutamente ausente de la campaña electoral porque el propio presidente de su partido, Joan Puigcercós, decidió no incluirle  en las listas autonómicas explicándole que su figura “restaba votos” más que sumaba. De modo que el veterano dirigente republicano, enfrentado con Puigcercós desde hace tiempo, se quitó de en medio pero advirtiendo, eso sí, de que él “de muerto, nada de nada” y que “testamento político, todavía no he hecho".

Dado que todas las  encuestas dan una importante bajada en escaños a la formación republicana, por no decir un descalabro, son muchos los que creen que Carod ya está ‘frotándose las manos’ y que en cuanto tenga oportunidad lanzará dardos envenenados contra Puigcercós y dará su opinión sin pelos en la lengua, como siempre ha hecho. 


UPyD estudia presentar una queja por "irregularidades"

UPyD estudiará presentar una queja formal por las "irregularidades" que, asegura, se han producido con las papeletas de su partido en diferentes colegios electorales. Según han explicado fuentes de UPyD, los apoderados del partido de Rosa Díez han detectado que en el colegio electoral situado en la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda "las papeletas de UPyD han sido tapadas y ocultadas de forma reiterada".

   Durante la mañana, un apoderado desplazado a la Escola Salesians de Sant Vicençs dels Horts (Barcelona) ha pedido detener la votación ya que "no había papeletas del partido". La formación esperará al final de las votaciones para valorar las incidencias registradas y la gravedad de las mismas. "En caso de que continúen y sean importantes, los abogados del partido decidirán si se presenta una queja formal", han indicado.


Montilla pensaba pedir el voto con eslóganes de Pujol


José Montilla pensaba servirse del argumentario dialéctico que le sirvió para ganar triunfos electorales a Convergència i Unió durante los mandatos de Jordi Pujol (1980-2003). De esta manera, el presidente de la Generalitat del PSC intentaba captar un voto que se conquista con el corazón, de manera que incluso copiaba frases hechas para servir tradicionalmente para el fundador del partido nacionalista.

Esta apropiación interesada de la 'fraseología' de CiU se desprende de la lectura atenta del escrito que tenía preparado Montilla para cerrar el 'cara a cara' que estaba anunciado para celebrarse el martes pasado. Se trata exactamente de un documento de una página que pueden leer en Diariocrítico de Catalunya>>



Para España es Zapatero

El génesis del fracaso del debate a dos entre Artur Mas y José Montilla estuvo en la negativa de éste a debatir sólo en catalán. Quería un cara a cara paralelo en castellano. Cuando se le preguntó sobre el porqué de la condición, respondió que era para que toda España pudiera conocer las propuestas (como si todos los españoles votaran). Pero hete aquí que en el mitin final de campaña socialista del jueves cedió -demostrando así que todo socialismo es sólo PSOE- el honor de clausurar el acto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero cuando, con toda lógica, este tipo de actos lo cierra el candidato (o, quizás, por eso fue así: lo cerró el aspirante que de verdad importa, aunque esa importancia sea futura). Algunas versiones apuntan a que el orden de intervinientes se fraguó contando con el momento de conexión televisiva de los telediarios y buscando que quien apareciera, quien tuviera relieve, fuera el presidente español. Si enfocamos así la cuestión, veremos en la contradicción en que cae Montilla: reclama ser visto por toda ESpaña y, cuando puede hacerlo, cede el testigo.

La 'ficticia' política catalana

Los dos principales periódicos de Cataluña insertaban este domingo sendos ‘montajes’ fotográficos que muestran hasta qué punto la confrontación electoral es un pasteleo. En La Vanguardia, todos miran la hora de ir a las urnas, bien colocados por el fotógrafo en un estudio. En El Periodico de Catalunya estan todos en el Camp Nou –hay incluso un vídeo en el que todos están jugando en el mismo equipo– y todos chutan en la misma dirección. Sigue leyendo en Diario e-Xclusivo>>





Lea también:

  |  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios