red.diariocritico.com

Polémica por la propuesta del Gobierno

Los jueces 'condenan' a Pajín: quitar la custodia a padres maltratadores, en entredicho

Los jueces 'condenan' a Pajín: quitar la custodia a padres maltratadores, en entredicho

No ha habido una buena reacción frente a la propuesta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, dirigido por Leire Pajín, de reformar el Código Civil para impedir que los hombres "incursos" en un delito de violencia de género ostenten la custodia de sus hijos. Las asociaciones de magistrados Jueces por la Democracia (progresistas) y Francisco de Vitoria (conservadoras)  han tachado de "propagandística", "peligrosa", "innecesaria" y "absurda" la incitativa.
El portavoz de JpD, José Luis Ramírez, ha señalado que se trata de "una decisión propagandística que no responde a ninguna necesidad real, porque la legislación actual ya permite que el juez, valorando el caso, pueda inhabilitar al maltratador" para el ejercicio de la guardia y custodia o de la patria potestad "por el tiempo que sea". "Es un absurdo", ha apuntado.

Según Ramírez, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha incurrido en "un ejercicio de irresponsabilidad" a la hora de anunciar esta medida, porque "transmite a la ciudadanía que modificando leyes se solucionan los problemas" en lugar de "poner de manifiesto que el maltrato se soluciona con políticas preventivas" invirtiendo en medios para ello.

Asimismo, el representante de JpD, ha tildado de "deficiente" la terminología jurídica con la que Pajín ha anunciado esta reforma porque al decir que afectará a todos los hombres "incursos" en delitos de violencia de género lo que está diciendo es que "una persona sólo por haber sido denunciada puede perder la custodia de sus hijos", lo cual es, en su opinión, "una barbaridad" porque esa persona aún no habría sido juzgada ni condenada. "Eso lo tendrá que decidir un juez", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, considera que se trata de una maniobra política para "dar la imagen a la sociedad de que se está haciendo algo más en los temas de violencia de género porque el número de víctimas nunca desciende".

Asimismo, ha recordado que esta medida "ya viene siendo aplicada por los tribunales desde hace años" en casos de violencia doméstica y de género y ha reivindicado que reformas de este cariz "se dejen en manos del Ministerio de Justicia y no del de Sanidad".

En cuanto al fondo de la cuestión, Sexmero, considera "muy peligroso" establecer la retirada de la custodia de forma automática por estos delitos, algo que, según ha dicho, "no puede compartir ningún jurista que se precie". "Dejar sin arbitrio en este tipo de cuestiones a un tribunal penal no conduce a nada más que a crear injusticias, no contribuye a solucionar los problemas de fondo y debe ser rechazado siempre", ha señalado.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios