red.diariocritico.com

Mantiene secuestrado al hijo de un líder 'disidente'

La otra cara del conflicto saharaui: el Polisario castiga a los que discrepan

La otra cara del conflicto saharaui: el Polisario castiga a los que discrepan

Mustapha Salma: de alto cargo a traidor, en 24 horas

El Padre de Mustapha Salma, máximo responsable de seguridad del Frente Polisario en los campamentos de Tinduf, secuestrado por el propio Polisario con ayuda de elementos argelinos tras declarar su posición favorable a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, ha sido expulsado de Argel, donde las autoridades no le dejaron salir de las instalaciones aeroportuarias. En el momento de redactar esta información se encuentra metido en un avión, procedente de Argel con destino Madrid.
El anciano saharaui, un jefe tribal, pese a su avanzada edad, ha peregrinado en los dos últimos meses ante diferentes entidades, desde las Naciones Unidas a Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos, pidiendo la libertad de su hijo, que por hacer tales declaraciones fue secuestrado y metido en una prisión móvil por parte de fuerzas del Polisario en mitad del desierto.

Desde la Unión Europea a organizaciones como la Humanitarias y especialmente los jefes tribales saharauis han pedido al Polisario la Puesta en libertad de Mustapha Salma, que aunque tan sólo expresó su opinión favorable al Plan autonómico, automáticamente, cuando regresó a los campamentos de Tinduf fue secuestrado, juzgado por un pseudotribunal y condenado por delitos de traición. Acto seguido lo metieron en una prisión móvil por el desierto. Coincidiendo con la IV Sesión de Naciones Unidas y ante la presión internacional, el Frente Polisario hizo un comunicado diciendo que lo había puesto en libertad, cuando en realidad lo dejaron bajo vigilancia en un lugar indeterminado. Al intentar huir el Frente Polisario le disparó, causándole heridas.

Los Chioukhs (jeques) y notables de la tribu Rguibat-Sellam instaron a la organización de las Naciones Unidas y las ONGs de defensa de los derechos humanos a intervenir urgentemente para liberar a todos los detenidos en los campos de Tinduf, lamentando esta situación que perjudica a la dignidad humana y a los derechos humanos.


Exigieron la liberación inmediata de Mustafa Salma Ould Sidi Mouloud.

Llamaron, en este sentido, a ONU y las organizaciones de los derechos humanos a apoyarle  a obrar para que pueda reunirse con su familia y sus allegados en los campos de Tinduf y garantizar su protección y su derecho a expresarse libremente.

Mustapha Salma, con el que pudimos hablar dos días antes de su secuestro por parte del Polisario cuando regresaba a su campamento pasó, en 24 horas, de ser un alto miembro de la seguridad del Polisario a ser considerado un traidor, digno de ser condenado a muerte, tan sólo por expresar su opinión.

“Argelia, responsable y país soberano de los territorios de Tinduf ha permitido que una organización, no reconocida como Estado, permitiera realizar la detención arbitraria y aplicar un código de Justicia paralelo al argelino, en una dejación de funciones que está condenada por el Derecho Internacional”, puso de manifiesto a Diariocritico Monseñor Jean Abboud, licenciado en Derecho por la Universidad Libre de Bruxelas, Diplomado en Derecho Penal Internacional y Especialista en Derecho de Extranjeros. Monseñor Abboud es uno de los mayores especialistas internacionales del conflicto del Sáhara Occidental.



 - Lea y comente:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios