red.diariocritico.com

Pactos post-electorales

Los partidos que pueden alcanzar los pactos post-electorales esconden por el momento sus cartas

· Unió Mallorquina vende caro su apoyo al PP y el PSOE navarro hace un guiño a Na-Bai

Comienza a partir de hoy el 'festival' de pactos post-electorales, como por ejemplo en Navarra, Canarias y Baleares. Unió Mallorquina tiene la llave porque Matas necesita sus votos para investirse. En Navarra, el socialista Puras lanza un guiño a Nafarroa-Bai pero guarda silencio también sobre los pactos. En Canarias, Rivero, de CC, esperará a que López-Aguilar tome la iniciativa para saber si apoyar al PP o al PSOE.

   El partido Unió Mallorquina (UM) manifestó este lunes que es "demasiado pronto" para hablar de pactos postelectorales, tras la celebración  de los comicios autonómicos, a los consells y municipales en Baleares, cuyos resultados estudiará "a fondo" previamente.

   Así lo manifestaron fuentes de la formación nacionalista, que podría pactar tanto con el PP como con los partidos de izquierda, tras obtener tres parlamentarios, otros tres consellers en Mallorca y dos concejales en el Ayuntamiento de Palma, situación que coincide con la pérdida de las mayorías absolutas de los 'populares' en la Comunidad y el Consistorio palmesano.

   A este respecto,la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, manifestó anoche tras conocer los resultados de las elecciones que los ciudadanos "han castigado la corrupción y la prepotencia" en referencia a la gestión del PP durante esta legislatura.

   Para la líder de UM, su partido se perfila ahora como el "espacio central" de Baleares, además de como formación nacionalista más relevante, al consolidarse como tercera fuerza política con un total de 100 concejales electos.


Puras lanza un guiño a Nafarroa-Bai

   El candidato de PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, considera que Nafarroa Bai "ha bajado el perfil nacionalista" durante la campaña electoral, "poniendo acento en las políticas sociales", y señaló que ahora es tiempo de ver "si eso se constata y realmente es ahí donde quieren poner el acento y no tanto en el proyecto nacionalista, donde habría dificultades muy importantes".

   En declaraciones a RNE, Puras apuntó que los resultados electorales exigen "prudencia, reflexión y responsabilidad" de todas las fuerzas políticas para formar un gobierno autonómico "que dé respuesta al cambio reclamado por la ciudadanía" pero al mismo tiempo garantice "estabilidad" en la comunidad.

   El candidato socialista manifestó que hoy tiene previstas "conversaciones iniciales" con algunos líderes de los partidos navarros "para un tanteo inicial", después de que UPN y CDN perdieran la mayoría absoluta que ostentaban en el Parlamento de Navarra y se quedaran en 24 de los 50 escaños del Legislativo.

   Puras indicó que, aunque los votos emitidos ayer demuestran que la ciudadanía "quiere un cambio en la forma de gobernar", el PSN "no está dispuesto" a impulsar iniciativas para que "el proyecto de Navarra como comunidad pueda quedar difuminado en un papel subsidiario de ninguna otra".

   El candidato socialista subrayó también que el ascenso de Nafarroa Bai ha podido estar motivado por "la apuesta antinacionalista" de UPN durante la campaña y reconoció que un acuerdo con el partido del hasta ahora presidente de la comunidad, Miguel Sanz, "no es algo que se baraja como una hipótesis fundamental", aunque tampoco lo quiso descartar.

 
Paulino Rivero dice que va a esperar a que el PSOE tome la iniciativa

   El candidato de los nacionalistas canarios a la presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció que CC esperará a que sea el PSOE el que tome la iniciativa para formar un Gobierno "de mayoría estable y sólida" en las islas.  Las claves para iniciar el diálogo son la reforma del Estatuto de Autonomía, la financiación sanitaria, el nuevo proceso de la UE y las RUP, la inmigración y la seguridad exterior e interior, explicó Rivero, que insistió que "vamos a esperar, a tener paciencia", aunque estarán atentos para consolidar "el Gobierno que necesita Canarias."

   Paulino Rivero hizo estas declaraciones con semblante serio y en un ambiente nada festivo en la sede electoral de CC de la capital tinerfeña, donde explicó que desde que se inició la precampaña y la campaña, se ha corrido el riesgo, dado el clima de crispación entre PSOE y PP, de que estos comicios se convirtieran en unas primarias de las generales.

   "Ha habido un ambiente raro", dijo Paulino Rivero, quien tras felicitar a Mariano Rajoy porque el PP han sido los ganadores a nivel local y autonómico,  también felicitó a los socialistas canarios por su triunfo en las islas.

   El candidato nacionalista cree que los resultados de CC mejorarán algo con el recuento del voto exterior e insistió que desde su formación esperarán a que el PP y PSOE tomen la iniciativa de llamarlos para formar un gobierno "sólido y fuerte."

  La candidata de CC a la alcaldía de La Laguna, Ana Oramas, señaló que tras ocho años de trabajo y un equipo "fantástico", CC ha ganado con mayoría absoluta por primera vez en democracia en el municipio. Para Oramas, el éxito se debe en parte a los jóvenes porque han ido a votar. Ahora "tenemos grandes retos por delante", por lo que ha de administrar la victoria "adecuadamente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios