red.diariocritico.com

Devolver los solares de la 'deuda histórica' para liquidar la financiación

El PP-A pide explicaciones al 'marqués de Griñán' sobre el 'coste real' de la rehabilitación y mantenimiento de San Telmo

El PP-A pide explicaciones al "marqués de Griñán" sobre el "coste real" de la rehabilitación y mantenimiento de San Telmo

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha pedido explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que denominó como "marqués de Griñán", sobre el "coste real" que ha supuesto y supondrá a los andaluces la rehabilitación y mantenimiento del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.

   En rueda de prensa, Sanz ha considerado que el líder del Ejecutivo andaluz debería aprovechar su comparecencia tras el Consejo de Gobierno que se celebrará este martes, el primero en San Telmo tras la rehabilitación, para detallar los gastos realizado en este "monumento al despilfarro". "Es una exigencia democrática", agregó.

   El dirigente 'popular', que acusó a Griñán de tener "congelada" la  sensibilidad social y de pasar del "veraneo al palacete", dijo que su comportamiento es de "nuevo rico y de señorito". A su juicio, es "incompatible" el inicio del nuevo curso político en San Telmo con la situación que viven las familias andaluzas y el millón de parados.

   Asimismo, ha afirmado que el traslado al Palacio de San Telmo es la "peor reacción" frente a la situación de crisis económica y que este próximo martes se podrá ver "la fotografía de un gobierno que realiza recortes en vivienda de protección oficial y que, sin embargo, se muda a una vivienda de lujo".

   El número dos de los 'populares' andaluces subrayó que Andalucía vive hoy las consecuencias de un gobierno "elitista, vago e incompetente", que además es "incapaz" de ofrecer soluciones para acabar con el desempleo y la crisis económica. "Imagínense la cara de los parados cuando mañana vean a Griñán presidir el Consejo de Gobierno en el palacete", apostilló.

   Por último, Sanz indicó que, entre algunos de los gastos referidos a San Telmo, el Gobierno andaluz va a destinar 1.087.000 euros a los servicios de limpieza y mantenimiento de este inmueble; 238.000 euros a la conservación y mantenimiento del jardín; 522.000 euros a la conservación y mantenimiento del edificio; 45.000 euros a la cocina; 38.000 euros a los estores, y 882.582 euros al suministro eléctrico.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, Antonio Sanz, anunció que su formación va a solicitar en el próximo pleno del Parlamento, que se celebrará los días 15 y 16 de septiembre, que la Junta devuelva los solares que recibió por la "presunta" liquidación de la 'deuda histórica' como fórmula de pago de los casi 1.500 millones que le adeuda al Estado en concepto de liquidación de la financiación autonómica de 2008. Sanz ha precisado que ésta será la primera iniciativa que su formación presente en el curso político que se inicia, añadiendo que si finalmente no es aceptada por los socialistas se demostrará el "fraude jurídico y político" que en su día se cometió con la liquidación de la 'deuda histórica'.

   El dirigente 'popular', que ha destacado que dicha propuesta cuenta con el apoyo de IULV-CA y PA, ha considerado "inaudito" que la Junta sí acepte el pago de la 'deuda histórica' en solares y que se oponga a que se utilice esta misma fórmula de pago con el Gobierno de la Nación. "Es absolutamente injustificable", agregó.

   Asimismo, Sanz indicó que los solares de la 'deuda histórica' no serían suficientes para pagar los 1.500 millones que Andalucía adeuda al Estado, por lo que la Administración andaluza tendría que incluir otros nuevos solares.

   El número dos de los 'populares' andaluces pidió al Gobierno andaluz que aplique la "coherencia" y que, si en su día aceptó esta fórmula de pago, que ahora haga lo mismo. "Andalucía está pagando los platos rotos de los errores de la política económica de Rodríguez Zapatero y del hecho que no reconociera la crisis económica a tiempo", apuntó Sanz, quien indicó que la devolución de recursos que tiene que realizarse por parte de Andalucía se debe a "graves errores de cálculo" del presidente del Ejecutivo.

   Andalucía deberá ingresar 1.475,9 millones de euros al Estado como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008, en la que se establece la diferencia entre el rendimiento definitivo de los diferentes recursos y las entregas a cuenta efectuadas, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, donde se indica que Andalucía es la comunidad autónoma que más debe a las arcas estatales.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })