red.diariocritico.com

Crisis en el sector

Castilla y León y Asturias pondrán en marcha un 'lobby' para que Bruselas apruebe el decreto para el consumo de carbón autóctono

Castilla y León y Asturias pondrán en marcha un 'lobby' para que Bruselas apruebe el decreto para el consumo de carbón autóctono

Los gobiernos de Castilla y León y de Asturias, junto con la Federación de Empresarios de Minas del Carbón (Carbounión), pondrán en marcha un 'lobby' o grupo de influencia con el fin de presionar a Bruselas para que apruebe cuanto antes el Real Decreto de incentivos al carbón autóctono, de vital importancia, en opinión de ambas administraciones, para la pervivencia del sector.

Así lo acordaron ambos gobiernos en el transcurso de un encuentro mantenido en Oviedo al que asistieron la presencia del consejero de Industria y Empleo y del director general de Minería y Energía asturianos, Graciano Torre González e Isaac Pola Alonso, respectivamente, así como la viceconsejera de Economía de Castilla y León, Begoña Hernández, y el presidente y el portavoz de Carbounión, Victorino Alonso y Gerardo Biaín, por el mismo orden.

La conclusión extraída de la reunión, tal y como ha explicado Begoña Hernández, es la de instar a Bruselas a que, "con la máxima urgencia, a poder ser en los primeros días de septiembre", apruebe el Real Decreto para el consumo de carbón autóctono, que tenía que haber sido autorizado en junio, que ya cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de la UE y que, por tanto, es una norma perfectamente ajustada a derecho", informa ep.

Para lograr la aprobación de dicho decreto, que supondría recuperar las ayudas para la quema de carbón autóctono que fueron suprimidas en 2008, medida esta última que, según Hernández, condujo al sector a un "tortuoso año 2009", los gobiernos de Castilla y León y de Asturias, en comandita con Carbounión, tienen previsto crear un "estado de opinión o corriente favorable" respecto de la importancia de la minería del carbón y de su carácter estratégico para Europa.

"Hay que trasladar a Bruselas la imagen de un sector que tecnológicamente y en materia de investigación ha hecho una importante apuesta para ganar en competitividad", ha advertido la representante castellanoleonesa, quien ha apuntado en ese 'lobby' han de sumarse el Gobierno español de "forma rotunda" y resto de CC.AA. con intereses en la materia.

A tal fin, Castilla y León y Asturias tienen previsto elaborar un escrito dirigido a los integrantes del colegio de comisarios de la UE encargados de la aprobación del Real Decreto para primar el carbón autóctono, al tiempo que han acordado desplegar, a través de sus europarlamentarios, una "actividad intensa" en el mismo sentido para lograr las adhesiones de otra regiones europeas.

Parón hasta que se apruebe el decreto


Los sindicatos CC.OO y UGT, 21 alcaldes, partidos políticos y empresarios se han reunido este lunes para establecer las medidas de presión ante los retrasos que acumula el decreto que prima la quema de carbón autóctono: un paro hasta que se apruebe el decreto, una concentración este viernes en Ariño (Teruel) y mociones consensuadas en todos los plenos, comarcas y otras instituciones.

El secretario comarcal de UGT en Andorra, Aurelio Rodrigo, ha señalado que se va a llevar a cabo "un encierro continuado y por relevos de 48 horas" a partir de las 12.00 horas del próximo viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ariño. Un encierro que se prolongará hasta que la Unión Europea dé el visto bueno al decreto sobre el carbón. En dichas protestas participarán alcaldes, empresarios y sindicatos.

Con estas medidas, se busca "mantener la tensión para que haya la presión suficiente en Bruselas para que se apruebe ese Decreto", ha explicado Rodrigo.

Además, ha recordado que este verano no se ha avanzado nada en la solución a esta complicada situación, así que "entendíamos que una buena forma de empezar septiembre era así, con acciones para que nuestros representantes a nivel regional y nacional sean capaces de presionar a Bruselas porque la decisión la tienen que tomar allí". Y es que, el sindicalista ha apuntado que de esa decisión depende el futuro de esta zona de la provincia de Teruel.

El encierro tendrá lugar en Ariño, como también la concentración del próximo viernes que comenzará a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor de esta localidad. Su alcalde, Joaquín Ariño, ha explicado que se ha elegido este municipio porque "es el pueblo más minero, todavía hay 430 trabajadores en la mina".

La reunión, que ha durado toda la mañana, ha acabado con acuerdo, aunque ha habido algunas discrepancias, sobre todo por la concentración que la sección de Industria de Comisiones Obreras ha convocado también para el día 3 de septiembre en Andorra que, en principio, sigue adelante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })