red.diariocritico.com

Crisis en el sector

Empresarios mineros se reúnen con los gobiernos de Castilla y León y Asturias para presentarles un 'lobby' en defensa del carbón

Empresarios mineros se reúnen con los gobiernos de Castilla y León y Asturias para presentarles un 'lobby' en defensa del carbón

El presidente y el portavoz de la Federación Nacional de Empresarios de Minas del Carbón (Carbunión), Victorino Alonso y Gerardo Biaín, respectivamente, mantendrán hoy en Oviedo una reunión con representantes de los gobiernos del Principado de Asturias y de Castilla y León para presentarles el 'lobby' diseñado por la patronal minera para promover apoyos a la aprobación del Real Decreto para el consumo de carbón autóctono.

La cita tendrá lugar a las 11.00 horas en la Consejería de Industria del Principado de Asturias. Por parte asturiana estarán presentes el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre González, y el director general de Minería y Energía, Isaac Pola Alonso.

Como representantes de Castilla y León, acudirán la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández Muñoz, y el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, informa ep.

Los empresarios han advertido de que la compra de carbón por parte de la sociedad pública Hunosa autorizada por el Gobierno no les permitirá hacer frente a los pagos atrasados, incluidas las nóminas de los trabajadores.

Carbunión ha insistido en la grave situación que atraviesa el sector y demanda la aprobación por parte de la Unión Europea del Real Decreto que garantizar el consumo del carbón nacional.

Un sector en crisis

Las Cortes de Castilla y León ya manifestaron unánimemente el pasado martes en una declaración institucional su "apoyo, respaldo y solidaridad" con el sector de la minería del carbón después de la propuesta de la Comisión Europea de prorrogar las ayudas a explotaciones deficitarias no más allá de 2014, un mandato que provocará una profunda crisis en el sector.

La postura anunciada por la Comisión Europea que debe ser ratificada por el Consejo de Ministros de Energía, según las Cortes regionales, "condenaría al ostracismo económico y social a comarcas enteras" no sólo de Castilla y León sino de otras zonas del noroeste español.  Por otra parte, mostraron su "preocupación" ante la demora de la convalidación del Real Decreto para dar preferencia a la producción eléctrica con carbón natural.

La propuesta de la Comisión Europea prevé que las ayudas al funcionamiento sean decrecientes en el tiempo con una reducción de al menos el 33 por ciento en un período de 15 meses hasta que, si la mina deficitaria no ha cerrado, el 1 de octubre de 2014 se tendrían que devolver al Estado. En concreto, en las provincias de León y Palencia se encuentra el 30 por ciento de la producción nacional, con más de 3.000 empleados directos y 12.000 indirectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })