red.diariocritico.com

El Cid, Castella y Talavante, único cartel de figuras del flojo abono

25 años sin Yiyo, homenajeado en la feria de Colmenar Viejo

25 años sin Yiyo, homenajeado en la feria de Colmenar Viejo

Veinte años no es nada, dice el tango. Pero en el caso de uno de los mejores coletudos de su época, José Cubero 'Yiyo', al que mató el toro 'Burlero' en Colmenar Viejo hace un cuarto de siglo, esa frase no se cumple. Porque el espada madrileño está desde entonces en el imaginario colectivo de la Fiesta y su figura se agranda temporada tras temporada.
Y, este lunes, cuando se cumple exactamente un cuarto de siglo, José Cubero 'Yiyo' recibirá un nuevo homenaje en el coso colmenareño 'La Corredera', al cumplirse exactamente un cuarto de siglo de su trágica muerte en su ruedo, cuando 'Burlero' de la divisa de Marcos Núñez le partió literalmente el corazón, sin que sus compañeros de terna, Antonio Chenel 'Antoñete' y José Luis Palomar, ni ningún otro de los coletudos pudieran hacer nada para evitar la tragedia.

A Yiyo, cuyos hermanos Juan y Miguel Cubero, también profesionales del ruedo, siguen calificando como "un enorme torero y. lo que es más importante, una excelente persona", se le recuerda siempre, pero muy especialmente en fechas redondas como la de este lunes. Y en la feria de Colmenar Viejo, donde se guardará un minuto de recuerdo tras el paseíllo, actuarán tres figuras de la actualidad, en el único cartel rematado e interesante del ciclo.

La filosofía torista de Colmenar Viejo, donde nacieron algunas de las ganaderías bravas más importantes de la historia, se mantiene con el paso de los años. Eso daba lugar a que normalmente en su feria salasen al ruedo de la ahora comodísima plaza de ‘La Corredera’ reses de gran trapío, muy del gusto de su afición. Pero, ¡ay!, no ha sido así en los dos festejos ya celebrados el sábado y el domingo.

Así, según informa Norberto Carrasco, el sábado, con un encierro remendado de Charro de Llen -descastadísimo en general y mal presentado- sólo Fernando Robleño apuntó detalles de interés, lo que ni siquiera lograron Morenito de Aranda y Luis MIguel Encabo, que sustituía a Sergio Aguilar, herido grave días antes en Bilbao.

No mejoró la cosa mucho el domingo con otro flojo cartel -como la entrada a La Corredera- en el que se lidió una corrida desigual de presencia pero también sin casta y remendada de Corbacho Grande en la que sólo destacaron breves pinceladas de Uceda Leal, que cortó una oreja barata, mientras pasaron desapercibidos sus compañeros Javier Cortés y José Manuel Más.

Por tanto, la expectación de este abono de cuatro corridas y dos novilladas -una sin picadores- se centra en el cartel de este lunes, en recuerdo y homenaje a Yiyo, con Manuel Jesús 'El Cid', Sebastián Castella y Alejandro Talavante. Y, también, como es lógico, además, con los tres novilleros colmenareños que apuntan alto en sus respectivas carreras: Juan Carlos Rey, Miguel de Pablos y Cotolita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios