red.diariocritico.com

Se llamaría GEDT

La Red Estatal de Desarrollo Rural reclama la constitución de un 'lobby' que defienda el desarrollo rural en la UE

La Red Estatal de Desarrollo Rural reclama la constitución de un 'lobby' que defienda el desarrollo rural en la UE

La Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder) reclamó la constitución de un Grupo Europeo de Desarrollo Territorial que defienda el desarrollo rural en la Unión Europea (UE), una propuesta que, según la organización, "choca con la oposición de las regiones y con la pasividad del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso".

Responsables de la Red Estatal de Desarrollo Rural, en la que se integra Princal, participan en el debate abierto en la Unión sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC).

"El desarrollo de los territorios rurales de la Unión Europea seguirá dependiendo de la Política Agraria Común en el periodo de programación 2014-2020, según se desprende de las manifestaciones realizadas por los responsables de la Comisión desde que, a finales de julio, se abriera oficialmente el debate sobre la futura PAC" explicaron a Europa Press fuentes de Princal.

En las sesiones ha participado una delegación de Reder, cuyos integrantes subrayaron que los problemas de desempleo, envejecimiento y emigración rural "tienen una relación directa con la calidad de vida, las infraestructuras y los servicios" de los que disponen, lo que dificulta "la atracción de nuevas familias, empresarios y profesionales a nuestras zonas rurales".

Desde la Reder se apuesta por abordar estas materias a partir de una nueva "estrategia rural europea", con la creación de un instrumento que permita buscar soluciones "de forma integrada y territorial", a través del denominado 'enfoque Leader'.

El nuevo órgano se denominaría Grupo Europeo de Desarrollo Territorial (GEDT) y entre sus competencias se encontrarían la diversificación de la actividad a partir del actual Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader); la mejora de las infraestructuras y aplicación de nuevas tecnologías mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder); el empleo y la formación por medio del Fondo Social Europeo (FSE), y las políticas medioambientales y silvícolas con los fondos de Medio Ambiente.

La programación y coordinación de esta iniciativa europea recaería en la Dirección de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, conocida como DG Agri, con lo que áreas de trabajo como la que aborda los problemas de los pequeños agricultores, la agricultura de montaña, las zonas marginales y las relaciones campo-ciudad dispondrían en el GEDT de una alternativa "válida y próxima", además de ayudas "de las que ahora carecen".

Para Reder, esta nueva estrategia territorial DG Agri "permitiría plantear una verdadera política de Desarrollo Rural-Territorial, lo que encajaría adecuadamente en la nueva PAC, cuyo diseño se encuentra hoy en el centro del debate".

   La propuesta ha contado con manifestaciones "positivas" entre los miembros de los grupos de trabajo presentes en los encuentros, en particular con altos funcionarios tanto de la DG Agri como de la Dirección General de Política Regional (DG Regio).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })