red.diariocritico.com

El viaje de Paul Smith

Dio la vuelta al mundo gracias a Twitter y sus 140 caracteres

Dio la vuelta al mundo gracias a Twitter y sus 140 caracteres

Es increíble de lo que es capaz una sola persona gracias a una de las vías de comunicación más originales, dinámicas y poderosas que han surgido en los últimos años: Twitter. Paul Smith recorrió medio mundo gracias a la red de 'microblogging' solo gastando su propio dinero en comida y bebida.
He aquó una de las historias más curiosas que se han conocido relacionadas con Twitter, que no son pocas precisamente. Una historia que va más allá de proporcionar papel higiénico a un desafortunado usuario que se quedó sin él tras hacer uso del baño.

   Proyectos como la 'Tweetpeli' (La primera película creada a través de Twitter, actualmente a punto de iniciar el rodaje) o 'Serial Chicken' (La primera novela a través de la red de microblogging) ya habían demostrado de lo que es capaz el espíritu colaborativo de Twitter. La idea Paul Smith viajaba en la misma dirección.

   Paul Smith, que ha trabajado entre otras cosas en programas de radio (Profetizando en su día con poco acierto el fracaso de unas incipientes 'Spice Girls') o como escritor 'freelance', ha contado su viaje en primera persona para el Daily Mail.

   Su historia comenzó como todos los proyectos aparentemente irrealizables: soñando. Un día mientras trabajaba "comencé a soñar despierto, deseando ir a otro sitio, un lugar cálido con cielos azules", relata Smith. También pasaba mucho tiempo en la popular red de microblogging, en la que perfectos desconocidos pueden seguirse unos a otros. Y pensó: ¿Por qué no apelar a la generosidad del mundo a través de Twitter?

   Paul Smith lo consultó con su mujer, Jane, a quien dijo: "Creo que podría viajar por el mundo usando Twitter". "¿Por todo el mundo? ¿Hacia dónde? ¿Nueva Zelanda, por ejemplo?", inquirió ella justo antes de preguntarle si hablaba en serio o no. "Eso creo, sí", respondió Smith justo antes de empezar en serio su increíble proyecto.

   Nuestro protagonista se rebautizó como 'The Twitchhiker' (El Twitterexcursionista) y se autoimpuso una serie de reglas, como no poder pedir ayuda especifica, sólo gastar en comida y bebida o tener que comunicar su próximo destino con solo tres días de antelación como máximo.

   Pronto su idea corrió como la pólvora hasta saltar de Internet a los medios tradicionales y con un poco de promoción mediática, su cuenta en Twitter ganó más popularidad. Las ayudas en forma de billetes y alojamiento empezaron a llegar.

   Smith partió de la ciudad británica de Gateshead con rumbo a Amsterdam gracias a un viaje en ferry, cortesía de Leanne (conocida como @minxlj en Twitter). Después pasó por Frankfurt y París, entre otros lugares del viejo continente.

   Cruzó el charco hasta Nueva York y dio tumbos por Estados Unidos (Washington DC, Pittsburgh, Wheeling, Chicago, Kansas, Wichita, Austin, Petaluma, San Francisco, Los Angeles...) para volar después hasta Nueva Zelanda. Durante una semana viajó por coche, furgoneta, ferry y avión. Hasta llegar a Stewart Island, con una población de 300 personas. Fue el fin de su viaje.

   El problema fue encontrar apoyo en una localidad tan pequeña. "Después de todo", explica el propio Smith, "Twitter no está potenciado por la tecnología, los ordenadores o Internet, lo está por la gente y las relaciones, y había sencillamente muy pocos en la isla de Stewart para ver mi progreso".

   "Me sentí abatido al darme cuenta del final de mi viaje, lo que significaba que tenía permiso para volver a casa. Unas 30 horas después de dejar Auckland, estaba en Gateshead una vez más", relata el 'twitterexcursionista'.

   Paul Smith ha creado una web que lleva el nombre de este proyecto: Twitchhiker, dedicada a viajar con tecnología. También ha relatado su periplo por medio mundo en el libro 'Twitchhiker: How One Man Travelled the World by Twitter' (Twitchhiker: cómo un hombre viajó por el mundo con Twitter), que está disponible en Amazon.

Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios