red.diariocritico.com

Elecciones en el país andino

Colombia ya vota al sustituto de Uribe

Colombia ya vota al sustituto de Uribe

Los colombianos salieron a votar este domingo en una cerrada primera vuelta presidencial, en la que los sondeos dan como favoritos al oficialista Juan Manuel Santos, quien se ofrece como la continuidad del presidente Álvaro Uribe, y el independiente Antanas Mockus.
Uribe y su esposa, Lina Moreno, fueron de los primeros electores en depositar su voto en la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá. "El voto a consciencia es por la dignidad de la patria", dijo Uribe, dirigiéndose a sus compatriotas, tras ejercer su derecho al voto.

En esta vuelta se presentan nueve candidatos, de los cuales despuntan como favoritos Santos, del Partido Social de la Unidad Nacional, y Mockus, del Partido Verde, casi empatados con el 35% de la intención de voto cada uno, según los sondeos. En caso de que ninguno obtenga más del 50% de los votos, se requerirá una segunda ronda electoral, el 20 de junio.

Desde temprano se registraba una importante afluencia de electores, especialmente en Bogotá, para estos comicios, en los que están habilitados unas 29,9 millones de personas para votar hasta el cierre de las urnas, a las 16H00 locales (21H00 GMT).

La Registraduría Nacional, a cargo del proceso, espera una participación de entre un 50% y un 53%, por encima de la registrada hace cuatro años, del 45,5%.

Escasos incidentes en las primeras horas

   El ministro del Interior y de Justicia colombiano, Fabio Valencia Cossio, informó de que en las primeras horas de votación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales se han registrado 47 denuncias de presiones a electores y algunas quejas por participación de funcionarios en política.

   Sin embargo, según el diario 'El Tiempo', las lluvias han representado el mayor problema obligando a trasladar 53 mesas de votación e imposibilitando la instalación de otras ocho.

   Valencia Cossio afirmó que esta será la jornada electoral más calmada de los últimos años. Sin embargo, el ministro informó sobre algunas alteraciones al orden público que se han presentado en el país. Se informó sobre tres artefactos explosivos que fueron desactivados por la Policía al mismo tiempo que cuatro hostigamientos fueron controlados por la Fuerza Pública. En este momento se desarrollan dos combates en tierra, con apoyo de la Fuerza Aérea en Florida, Valle y Miranda, Cauca.




El sustituto

En estas elecciones, los colombianos decidirán quién será el sucesor de Uribe, que mantiene un índice de aprobación del 70% y fue impedido de procurar una segunda reelección por decisión de la Corte Constitucional hace tres meses. Esa popularidad se debe sobre todo a su política de "seguridad democrática", de combate frontal a la guerrilla, con la cual ha logrado arrinconar a los insurgentes a las zonas más apartadas y selváticas del país, aunque el conflicto armado sigue presente.

Santos, quien espera capitalizar la aprobación del gobierno de Uribe, del cual fue ministro de la Defensa, destacó el "ambiente (previo a las elecciones) de paz y tranquilidad" sin precendentes en el país, en un encuentro con la prensa extranjera el sábado.

Mockus, en cambio, un matemático y filósofo que fue exitoso alcalde de Bogotá en dos ocasiones, dedicó la jornada del sábado a conversar con sus simpatizantes a través de internet, herramienta clave de su campaña, donde tiene cientos de miles de seguidores. "Los invito a que voten muy libremente, consistentemente, muy de conciencia y desde el corazón. Que sea un voto que junte razón y corazón", dijo Mockus a través de la emisora de internet Onda verde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })