red.diariocritico.com

¿Quién cree que sería mejor presidente del Gobierno?

Duran i Lleida fagocita a Rajoy y se posiciona como figura emergente frente a Zapatero

Duran i Lleida fagocita a Rajoy y se posiciona como figura emergente frente a Zapatero

CiU afirma que su abstención fue para evitar que "España sea intervenida como Grecia"

Zapatero, Rajoy, Duran i Lleida, Rosa Díez... parece que son los líderes políticos que más en boca están de la ciudadanía, sobre todo después del debate tan trascendental de ayer jueves, tras el cual se votó el decreto para 'tijeretazo' del gasto social. Sobre todos ellos brilló uno en especial, el portavoz de CiU en Madrid, Josep Antoni Duran i Lleida, que se confirma como la figura emergente de este país político. Pero sólo hay una fórmula posible para el catalán: un acuerdo con el PP a través de una moción de censura a Zapatero. Y en unas elecciones, pactar con uno de los grandes partidos.
Su duro pero convincente discurso en el que fue muy duro con Zapatero consiguió eclipsar a un Rajoy que también estuvo muy correcto y fue ampliamente aplaudido en el Congreso de los Diputados. Pero CiU, que ejerció de partido clave con su abstención para sacar por un solo voto el decreto de recortes en los gastos del Estado para reducir el déficit, consigue llevarse toda la atención mediática y ciudadana.

Todos elogian a Duran i Lleida y son muchas las voces que piden, ante la mala situación actual del PSOE, que el partido catalán CiU sea un partido-bisagra para reforzar el poder y la estabilidad del Gobierno hasta que se convoquen nuevas elecciones generales. Sobre todo, se habla de que Duran debería ser incorporado a un gobierno de amplio espectro, aunque nunca lo ha pedido expresa o públicamente.

El portavoz de CiU en el Congreso, justificó su abstención clave en la jornada del jueves en que debía dar esta postura para que España “no sea intervenida como Grecia”. “Todo el mundo sabe qué pasaría si el Gobierno no tuviera capacidad de aprobar este decreto ley: los mercados reflejarían una caída importante de la bolsa y castigarían aún más nuestra deuda”, dijo. No obstante, Duran pidió la convocatoria de elecciones generales y duras fueron sus palabras hacia Zapatero cuando dijo que su etapa como presidente del Gobierno “está ya finiquitada”.

Son también muchos los comentarios que apuntan a que Zapatero acelerará los cambios que tenía pensados en su gabinete, incluso sin esperar al final de la presidencia de turno de la Unión Europea, que finaliza en el mes de junio.


Los grandes titulares se resisten a elogiar a Duran

Y si bien Duran Lleida consigue el notable alto en ámbitos políticos y ciudadanos, los grandes titulares de la prensa evitan elogiarle. Ninguna palabra al respecto en las portadas, que se centran en el resultado de la votación, tan amarga para Zapatero.

El País, por ejemplo, apunta que Zapatero “salva el recorte que le exigían los mercados, pero pierde todos sus apoyos”. El Mundo titula: “Hundidos en su victoria”. “Fin de ciclo”, titula ABC a toda página. La Razón habla del “principio del fin”, y señala que Rajoy “se consolida como alternativa”, pero sin hablar de Duran. Caso distinto, claro, en la prensa catalana. La Vanguardia destaca la abstención de CiU, que “salva a Zapatero de caer en la deriva griega”.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })