red.diariocritico.com

Presidenta del TC y actual ponente

María Emilia Casas asegura que la sentencia del 'Estatut' se conocerá antes del verano

María Emilia Casas asegura que la sentencia del 'Estatut' se conocerá antes del verano

La magistrada lo reconoció ante un grupo de periodistas

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, da por seguro que habrá una sentencia sobre el 'Estatut' de Cataluña antes del verano, después de casi cuatro años de deliberaciones y seis borradores frustrados, según reconoció ella misma anoche ante un grupo de periodistas. En la citada conversación, que se produjo durante una recepción, la presidenta del TC fue preguntada si es factible que haya pronto un fallo del TC y respondió que será antes del verano. "Seguro que hay sentencia", afirmó.

Casas asumió la ponencia de la sentencia del Estatuto el pasado 19 de mayo, después de que el borrador del texto redactado por el conservador Guillermo Jiménez no cosechara los apoyos necesarios en el pleno y fuera retirado antes de la votación. Antes del proyecto de Jiménez, el alto tribunal había rechazado por seis votos frente a cuatro la ponencia que elaboró la magistrada del sector progresista Elisa Pérez Vera, que llegó a tener hasta cinco borradores.

Votación por artículos

La presidenta del TC está convencida de que prosperará el borrador en el que está trabajando y, en caso de que su propuesta no obtuviera los apoyos necesarios, cree que podría salir adelante en una votación realizada artículo por artículo, según reconoció en la misma charla.

La confirmación de que en breve habrá un fallo sobre la reforma estatutaria se produce días después de la ofensiva que el lunes abrió en Madrid el presidente de la Generalitat, José Montilla, pidiendo que el Senado reactive urgentemente la renovación del alto tribunal. Al día siguiente, el Gobierno y el Parlamento catalán cursaron sendos informes jurídicos contra el TC para que se declare incompetente.

Hoy mismo, el Pleno del Tribunal Constitucional ha dictado ocho providencias rechazando declararse incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut de Cataluña, tal y como le habían solicitado por escrito tanto el Gobierno de la Generalitat como el Parlamento de Cataluña.

En dichas providencias se señala que "no ha lugar" a lo solicitado en cumplimento del artículo 17.2 de la Ley Orgánica que regula el funcionamiento del Tribunal Consitucional, que señala que sus magistrados "continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesión quienes hubieren de sucederles".

El PP quiere que antes de hablar de renovación del TC haya una sentencia sobre el Estatut por entender que después de varios años de deliberaciones no se puede nombrar un tribunal 'ad hoc' para este fallo. Por lo pronto, apuesta por retrasar la apertura del proceso de negociación al pedir en la Mesa del Senado que se soliciten informes a los parlamentos autonómicos sobre si mantienen los candidatos que aprobaron en 2007.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios