red.diariocritico.com

En ocho providencias

El Tribunal Constitucional no reconoce su incompetencia para sentenciar sobre el 'Estatut'

El Tribunal Constitucional no reconoce su incompetencia para sentenciar sobre el 'Estatut'

El órgano se ampara en el artículo 17.2 de su Ley Orgánica para el rechazo

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado declararse incompetente como le pedía el Parlamento de Cataluña en una carta que le hizo llegar este miércoles. Tan pronto como han recibido la misiva, los magistrados reunidos en pleno han acordado unir el escrito a las actuaciones sobre el Estatut y ampararse en el artículo 17.2 de la Ley Orgánica del TC para desestimar la propuesta. El alto tribunal emite ocho providencias donde rechaza la petición, una por cada uno de los siete recursos presentados contra el Estatut y otra para desestimar la propuesta en el mismo sentido que le hizo llegar los servicios jurídicos de la Generalitat.

Según fuentes del TC la decisión de rechazar la petición del Parlamento se ha adoptado por unanimidad en un pleno que se ha reunido única y exclusivamente con la finalidad de dar respuesta a la carta de la cámara catalana.

En todas las providencias, los magistrados argumentan su decisión citando el artículo 17.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), precisamente la ley que las formaciones catalanas quieren reformar para evitar que los magistrados se puedan perpetuar al cargo. Este artículo 17.2 dice literalmente que "los magistrados del Tribunal Constitucional continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesión los que les tienen que suceder".

La carta que los letrados del Parlamento han hecho llegar al Tribunal Constitucional reclama que este organismo se declare incompetente para juzgar el Estatuto catalán o suspenda el proceso contra el texto catalán hasta que se produzca la renovación de los magistrados que tienen el mandato caducado.

Se trata de un texto de 25 páginas donde se argumentan los motivos por los cuales el Parlamento cree que el actual TC no está en condiciones de dictar sentencia sobre el 'Estatut', haciendo especial inciso en la composición del tribunal, que tildan "de irregular o viciada", y en la pérdida de las condiciones necesarias para garantizar que los magistrados actúen con "independencia e imparcialidad".

El Gobierno de la Generalitat también encargó a su gabinete jurídico la elaboración de un escrito procesal para instar al Tribunal Constitucional (TC) a abstenerse o declinó su competencia para resolver los recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatut hasta que su composición se ajuste a lo que prevé la Constitución.

El ejecutivo decidió hacer este paso después de conocer el informe de la Comisión Jurídica Asesora, que cree que la "prórroga desproporcionadamente larga" de los miembros con mandato caducado podría afectar a los pilares que marca la carta magna española.

La respuesta del TC es igual de escueta en las ocho providencias y dice que el pleno acuerda "unir a las actuaciones el escrito presentado el 27 de mayo por los letrados del Parlamento (o de la Generalitat)" y declarar que "no ha lugar para lo que se solicita en el escrito".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios