red.diariocritico.com
La 'otra cara' del debate sobre el 'tijeretazo'

La 'otra cara' del debate sobre el 'tijeretazo'


Zapatero llamó angustiado a Durán

Se supo con exactitud mientras transcurrió el Pleno parlamentario para convalidar el 'decretazo-tijeretazo' del Gobierno: Zapatero llamó el miércoles al catalán Durán i Lleida para pedirle, sumamente angustiado, que, por ‘razón de Estado’, apoyara o, al menos, se abstuviera en la votación de convalidación de sus medidas extremas. La llamada surtió efecto: Durán cedió y consiguió que todo su grupo -sus 10 diputados de UDC y CDC coaligados en CiU- se abstuvieran, pero tuvo que soportar innumerables presiones internas.

Luego, al final del debate y ya en los pasillos, a la salida, con un gesto todavía contraido por la tensión pero intentando esbozar una leve sonrisa, Rodríguez Zapatero salió del hemiciclo y se enfrentó a una avalancha de cámaras y de periodistas que le apretujaron  y se apretujaban para eschuchar sus primeras impresiones después de haber salvado por un solo voto el 'decretazo'.

Ante tanta expectación, el presidente nio pudo por menso que responder brevemente a algunas preguntas. "Era lo previsto", dijo, en referencia a lo ajustado de la votación. Luego dio las gracias a los grupos que han facilitado con su abstención la aprobación de las medidas contenidas en el decreto ley, es decir, CiU, CC y el diputado navarro de UPN.  El presidente recionoció que había sido una tarea "difícil y complicada", pero enseguida añadió que ahora en lo que se va a centrar el Gobierno es "en trabajar para sacar adelante las medidas que vengan".



Varios diputados de CiU llegaron 'in extremis' a la votación
 
Nervios hasta el último minuto, ya lo decimos. Y es que algunos diputados nacionalistas crearon también su 'suspense' cuando comenzaron a sonar las 'campanitas' de aviso para que sus señorías ocuparan sus escaños para votar. Pero algunos despistadillos se rezagaron. Entre ellos, el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, y su compañero Josep Sánchez Llibre, que tiene ya antecedentes en llegar tarde a las votaciones. También los vascos llegaron muy justitos, pero llegaron. Las bromas entre ellos se sucedían como si fueran niños haciendo 'travesuras' en el patio del colegio.


Zapatero y Llamazares, relaciones rotas
 
Lo confirmó el propio portavoz de IU, Gaspar Llamazares, a un grupo de periodistas con los que conversaba en un corrillo de pasillos. El presidente del Gobierno no le llama ni le habla "desde hace años". Luego matizó que la última vez que se comunicó personalmente con él fue para comentarle brevemente que había cambio de planes para un pleno que estaba programado para debatir sobre la situación de Afganistán y se decidó que la prioridad económica mandaba, sustituyéndose por una comparecencia del Gobierno para presentar medidas anti-déficit
 
El portavoz de IU se refirió también a la tensa jornada vivida por el Gobierno en el pleno sobre el decretazo' y no dudó en ironizar, "ha sido como una película gore, en la que corre la sangre".


El 'susto' del escaño vacío
 
Fueron segundos... pero de infarto, claro. Y es que por unos instantes, cuando el presidente del Congreso, José Bono, había ordenado cerrar las puertas del hemiciclo para que comenzara la votación, en la bancada socialista cundió el pánico. Un escaño estaba vacio y corrió el rumor que era el de Alfonso Guerra, que se sienta en una esquina. "Falta uno, falta uno", empezó a escucharse entre murmullos a algunos aterrorizados diputados socialistas. Tensión. Una sola ausencia podría haber significado para el Gobierno perder o empatar la votación. Pero, finalmente todo el mundo respiró tranquilo. Guerra estaba en su sitio y el hemiciclo registró lleno absoluto. Los 350 diputados al completo votaron con el resultado ya conocido. Sólo hasta ese momento pudo verse a Zapatero, a la Vicepresidenta Segunda, Elena Salgado, y al resto de los ministros y diputados socialistas relajar sus rostros contraídos. "Sacarlo adelante solo tiene su mérito político", se apresuraron a valorar en los pasillos las 'gargantas profundas' monclovitas.


Zapatero no salió para no 'dejar mal' a Salgado

Cuando estaban a punto de finalizar las intervenciones de los portavoces parlamentarios, fuentes de  la Moncloa descartaron definitivamente que fuera a pedir la palabra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para replicar a Rajoy, cuya intervención la decidió el PP a última hora. La razón que esgrimían estas fuentes 'monclovitas' era que podía interpretarse como una "desautorización"  a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que fue la encargada de defender el 'decretazo'. En el PP, sin embargo, no dudaron en interpretar la decisión  en sentido contrario, y comentaban que el presidente no había querido "dar la cara" en tan difíciles circunstancias


La sorpresa salvadora de CiU

Se acabó el suspense. Se acabó Hitchcock. CiU, en boca de su portavoz José Antonio Duran i Lleida, ha anunciado, de forma sosprendente durante su intervención, un cambio en su voto. Pasa de hacerlo en contra del 'recortazo' a abstenerse, con lo cual el Gobierno respira y, si es así, ya no ganará por un sólo voto, lo que en cuanto a imagen política es importante. Ahora la pregunta es: ¿qué contrapartidas habrá obtenido CiU? ¿Se sabrán pronto o también habrá suspense?


La heroicidad de un diputado del PP


Se trata del diputado popular por Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, aquejado de una grave enfermedad. No iba a poder apoyar a su grupo en la votación contra el 'recortazo', como tampoco otro diputado por Granada, Juan de Dios Martínez Soriano, también aquejado de un serio amago. Pero la importancia de la votación era tal que ambos, especialmente Juan Antonio González, acudió al Pleno y votó… en contra del ‘recortazo’, naturalmente.


Las ojeras de Salgado

Pocas veces se había visto en el Congreso un ambiente con tanta tensión como el que se respira este jueves en el que pende de un hilo la legislatura. El debate sobre el 'decretazo' de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno para reducir el déficit público ha despertado la máxima expectación por lo ajustado de la votación. El decreto podría salir adelante por un solo voto, pero podría haber 'sorpresas'. En los escaños de los grupos parlamentarios, en principio, no se ha contabilizado ninguna ausencia. Incluso un diputado del PP sometido a un delicado tratamiento médico ha acudido al Congreso para poder votar. Los ministros han ido llegando escalonadamente a la Cámara, para arropar a la vicepresidenta Salgado en cuyo rostro unas profundas ojeras delataban el cansancio y los nervios acumulados estos días.


El rumor de Zapatero


Corría con fuerza el rumor a primera hora, tras ver que era Salgado y no Zapatero la encargada de defender los recortes, que el presidente del Gobierno estaba preparando una intervención para el final, como remate a la oposición. Estas circunstancias dejaban un gran papelón para Bono, que como presidente de la Cámara Baja, debía tomar la dura decisión de permitir o no más réplicas de la oposición.

Rosa Díez, enfadada con Zapatero

Esto no sería novedoso si no fuera por cómo se ha manifestado ese enfado, con buenas maneras pero con unas palabras muy contundentes. La portavoz y líder de UPyD, Rosa Díez, vio cómo Zapatero se marchaba de su escaño en plena turno, así que se dirigió a sus 'manos derecha' para decirles: "Señores vicepresidentes, pásenle el mensaje al ausente, al presidente del Gobierno, y díganle que, por patriotismo, que convoque elecciones". Y es que según hemos podido saber, ZP se ha marchado porque presumiblemente habría ido a preparar su réplica a Rajoy como intervención final del debate.


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios