red.diariocritico.com

Moody's confirma el 'rating' de las cédulas hipotecarias de la entidad

Los obispos andaluces apoyan al Cabildo y su defensa del empleo en CajaSur

Los obispos andaluces apoyan al Cabildo y su defensa del empleo en CajaSur

Los obispos de Andalucía, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix-Baza, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga, mostraron hoy su deseo de que "las decisiones que se adopten sobre el futuro de CajaSur" en la actual situación, tras la intervención de la entidad cordobesa por el Banco de España, "faciliten la viabilidad de sus fines sociales, así como que tengan en cuenta el bien de los empleados y de los impositores".

   Así lo expresaron en un comunicado tras una reunión conjunta mantenida en Córdoba durante los dos últimos días con motivo de su CXVI asamblea ordinaria, en el que también valoran "el esfuerzo que los patronos y sus dirigentes han llevado a cabo en los últimos meses con la intención de lograr el mejor resultado posible a favor de la permanencia de los empleados en sus puestos de trabajo".

   Asimismo, los obispos hacen suyas las declaraciones realizadas al respecto por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y expresan su reconocimiento a "los patronos del Cabildo Catedral de Córdoba que durante 150 años ha regido con acierto y eficacia CajaSur".  

   Demetrio Fernández expresó el pasado sábado su apoyo a la decisión del patronato, impositores y trabajadores de CajaSur, después de que  el consejo de administración de la caja de ahorros solicitara ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "tras haber agotado todas las posibilidades para llevar a buen puerto el proceso de fusión con Unicaja".

   En un comunicado, el obispo manifestó que "CajaSur ha prestado un servicio encomiable durante 150 años a la sociedad cordobesa, preocupándose de un modo muy especial por los más necesitados y en este trayecto también ha colaborado decididamente a que muchas familias tuvieran un puesto de trabajo".

   "Ésta es la razón fundamental por la que CajaSur ha mantenido, en el proceso de fusión, la firmeza de defender y trabajar por que se conserven los puestos de trabajo --añadió-- anteponiendo siempre el empleo a cualquier otro beneficio".

   Desde el primer momento que se inició el proceso de fusión con Unicaja, dijo que los patronos de CajaSur han actuado con "total lealtad y responsabilidad, poniendo todos los medios a su alcance para que se cumpliera lo firmado en el protocolo de fusión". Precisamente, esa "honradez personal y profesional con la que siempre han actuado es la que les ha llevado a solicitar la intervención del Banco de España", apuntó.  

   El obispo quiso destacar que "las personas que han estado al frente de CajaSur son plenamente competentes, no han buscado sus intereses personales, ni ganarse un puesto de trabajo, ni enriquecerse a costa de CajaSur". De este modo, insistió en que "los patronos siempre han estado preocupados, sobre todo, por los trabajadores de la entidad, los intereses de los impositores y por el bien de la sociedad cordobesa".

   Por último, la Iglesia de Córdoba lamentó que no haya tenido lugar un acuerdo laboral porque "sin éste, nunca se podía haber rubricado la fusión,  aunque todos los demás aspectos del protocolo hayan sido respetados". Para la Iglesia, ésta era una condición necesaria y siempre se ha mostrado dispuesta a "hacer cualquier renuncia, con tal de salvar los puestos de trabajo".

 

INFORME EL 15 DE JUNIO

El subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, comparecerá el próximo 15 de junio ante la subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de supervisar el proceso de reestructuración bancaria, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

   Así lo decidió este mediodía la Mesa y Portavoces de la Comisión de Economía, después de que su presidente, Antonio Gutiérrez, recibiera una comunicación del propio Aríztegui solicitando comparecer para explicar la intervención el pasado fin de semana de la entidad andaluza CajaSur, tal y como estipula la norma que regula el Fondo.

   Además de hablar de este proceso, el primero de este tipo que realiza el FROB, los portavoces de todos los grupos quieren que Aríztegui rinda también cuentas por el proceso de reestructuración de las cajas, sólo a quince días de que se cumpla el plazo para culminarlo, que el Gobierno ha fijado en el 30 de junio.

   Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguraron hoy en el Congreso que el proceso está en su recta final y las fechas se cumplirán. El pasado mes de abril, el propio Aríztegui señaló que el Fondo ya había "encarrrilado" la reordenación de un tercio de las cajas y aseguró que se acelerarían sus actuaciones en el segundo trimestre del año.

A PUERTA CERRADA

   Y es que la comparecencia, que previsiblemente se celebrará a puerta cerrada, servirá para inaugurar esta subcomisión, aprobada en septiembre de 2009 y que hasta hora no había sido activada con la excusa de que el FROB no había intervenido ninguna entidad.

   Este órgano está integrada por tres representantes del PSOE, otros tantos del PP y uno de cada uno de los grupos parlamentarios restantes y maneja la previsión de que sus trabajos se prolongarán a lo largo de la presente legislatura o hasta que el decreto ley que regula el Fondo, aprobado en julio de 2009, "se mantenga vigente".

MOODY´S CONFORMA EL “RATING”

Moody's ha confirmado el 'rating' concedido a las cédulas hipotecarias de CajaSur (A1) tras la intervención de la entidad cordobesa por parte del Banco de España el pasado fin de semana, por considerar que su perfil de crédito no ha variado, informó hoy la agencia de calificación de riesgos.

   La firma indica que la intervención implica la inyección de recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para recuperar los niveles de capitalización hasta el mínimo legal establecido, y garantiza el cumplimiento de las obligaciones de CajaSur ante depositantes y acreedores.

   Por otro lado, considera que la reorganización de CajaSur puede implicar tanto la asunción de las cédulas hipotecarias por parte de otro banco o caja de ahorros, como la creación de un 'banco bueno' con un balance saneado que aglutine estos productos.

   En cualquier caso, pronostica que cualquiera de las dos opciones redundará en una mejora desde el punto de vista del crédito, por lo que Moody's seguirá de cerca los acontecimientos relativos a la caja controlada hasta ahora por la Iglesia católica.

   Moody's recuerda que la toma de control de la entidad andaluza por parte del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez respondió a problemas de viabilidad a la luz de las pérdidas recientes.

   La agencia de calificación crediticia recalca que la nota de las cédulas hipotecarias de CajaSur está vinculada a la calidad crediticia del emisor teniendo en cuenta perspectivas sobre las pérdidas esperadas y el pago en plazo.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })