red.diariocritico.com

Sigue la polémica por los últimos bandazos del Gobierno

Zapatero vuelve a anunciar el impuestazo a los 'ricos' sin detallar el cuándo, el cómo y a quiénes

Zapatero vuelve a anunciar el impuestazo a los 'ricos' sin detallar el cuándo, el cómo y a quiénes

El presidente dice que rectificó con su decreto a los ayuntamientos por ser un buen gobernante
La izquierda parlamentaria exige a Zapatero una reforma fiscal profunda, progresiva y más justa

A vueltas en la sesión de control del Congreso de este miércoles con los últimos sucesos en torno a las decisiones políticas y económicas del Gobierno. Zapatero, en respuesta a una pregunta de Rajoy, aseguró que el Gobierno está evaluando una figura que permita que los ciudadanos con una mayor capacidad económica hagan un esfuerzo solidario durante la crisis, es decir, que las rentas más altas paguen un impuesto especial. Pero no dio detalles, encrespando a todos los grupos parlamentarios.
   Zapatero sigue sin dar detalles. Se limitó a contar que presentará en "breves semanas" una figura tributaria que no afectará a los impuestos generales ni al 99,9% de la población sino sólo a los ciudadanos con una alta capacidad económica.

   Rajoy calificó el anuncio de "inquietante", pidió concreción a Zapatero y le acusó de generar poca certidumbre cambiando de opinión "demasiadas veces". El presidente le respondió que el Gobierno está evaluando dentro de las posibilidades del sistema fiscal una figura que permita que los ciudadanos con una mayor capacidad económica hagan un esfuerzo solidario durante la crisis. "Espero (que esta figura fiscal) cuente con su apoyo", indicó a Rajoy.

    Fuentes gubernamentales han asegurado a Diariocrítico que afectará sólo a las rentas más altas y que aplicará de manera extraordinaria, pero que aún no se ha decidido qué forma discal tendrá, si como en Francia, si por salarios, rentas... También añaden que es un impuesto "anecdótico" porque afecta a un "mero 3% de la sociedad".


Zapatero rectifica por ser un buen gobernante

    El otro gran tema en el debate parlamentario fue el cambio de criterio con la fecha de aplicación de la prohibición del Gobierno a los ayuntamientos para que se endeuden. Zapatero calificó de "perfectamente comprensible" la corrección y añadió que "rectificar" es un buen principio para gobernar. Dejaba así claro que no fue un error del BOE, pese a que el mismo boletín estatal lo explicó el martes así, asegurando que hubo un fallo de edición en la fecha (se comenzará a aplicar el 1 de enero de 2011, cuando en un primer momento se habló de esta misma semana).

   "Sólo cuando se gobierna hay que rectificar y cuando se toman decisiones en un decreto que tiene una amplia complejidad, que haya un cambio en una fecha me parece algo perfectamente comprensible cuando se toman tantas decisiones", declaró Zapatero en los pasillos del Congreso cuando se le preguntó si va a pedir responsabilidades sobre ese cambio.

   Previamente, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, recriminó al presidente del Gobierno los "cambios de opinión" que hay en el Ejecutivo, algo que, dijo, "provoca no pocas incertidumbres" y "falta de confianza".

   Zapatero afirmó que "todos" los gobiernos están anticipando decisiones y tomando decisiones "muy rápidas" en una crisis que, según dijo, "tiene unas características muy especiales". "A veces hay que cambiar de opinión, como usted dice. Para eso evidentemente hay que tenerla. Usted no puede cambiar de opinión porque no tiene ninguna ni ninguna posición", enfatizó. A la prensa confesó en uno de sus habituales corrillos con los periodistas, en los pasillos del Congreso, que "cuando se toman decisiones de tanta complejidad un cambio de fecha es perfectamente comprensible". E insistió en que "quien no toma decisiones no tiene que rectificar nada", en alusión a los ataques de la oposición.

Vea también:
Las opiniones sobre el momento de Zapatero: 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })