red.diariocritico.com

La Junta de Portavoces lo incluye por unanimidad en el orden del día

El Gobierno se asegura la convalidación del 'tijeretazo' el próximo jueves

El Gobierno se asegura la convalidación del 'tijeretazo' el próximo jueves

Lo sacará adelante, pero sólo con sus propios votos

El Gobierno se ha garantizado que el Congreso convalidará el próximo jueves su polémico 'decretazo', aunque lo hará, previsiblemente, sólo con sus votos y con la abstención de Coalición Canaria y de CiU. Salvo la izquierda, que tiene decidido su voto en contra, la mayoría se decanta por la abstención. El PP fijará su posición final -abstención o voto en contra- ese mismo jueves, pleno para el que la Junta de Portavoces del Congreso ha acordado por unanimidad incluir a las nueve de la mañana el tan esperado debate. La única duda que aún persiste es si se tramitará como proyecto de ley. Pero parece poco probable.

Los dos diputados de Coalición Canaria, los diez de Convergencia i Unió y el de UPN lo tienen claro: no pueden votar a favor del 'decretazo' de Zapatero metiendo la tijera en pensionistas y funcionarios, pero tampoco pueden votar en contra. Luego, se van a la abstención. Esa decisión por sí sola permite ya que Zapatero convalide el próximo jueves el 'decretazo' gubernamental que supone el mayor recorte de derechos sociales de la de democracia.

Las cuentas le han salido al portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, que ha mantenido intensas reuniones con todos los grupos políticos: el decretazo podrá ser convalidado, pero sólo con los 169 votos socialistas. Eso, al menos, hasta este martes, cuando el PNV no ha fijado aún posiciones, pero todo parece decantarse también por la abstención. Alonso ha dirigido ahora su 'artillería pactista' hacia el nacionalista Josu Erkoreka, porque el Gobierno le presiona para que consiga apoyos de al menos otro grupo político, y qué mejor que los vascos, que ya les han sacado las castañas del fuego en tantas ocasiones.

Tras la decisión por unanimidad de la Junta de Portavoces de este martes de incluir en el orden del día de la sesión del próximo jueves la convalidación del 'decretazo', el PP aún no ha fijado posiciones. Va a esperar hasta el último momento, pero fuentes populares no descartan que la decisión de la dirección nacional se decante hacia la abstención. Una actitud que será poco coherente, dado la elevación del nivel de crítica del PP hacia las medidas 'anti-sociales de Zapatero', pero parece que habría tenido un peso específico en su adopción determinadas presiones de alemanes -Merkel- y franceses -Sarkozy-.

En todo caso, aunque los 153 diputados del PP votaran en contra, sumándose así al voto contrario ya anunciado por IU-ICV (2), ERC (3) y BNG (2), el 'decretazo' está salvado, porque para su convalidación sólo se precisa mayoría simple y el PSOE la obtiene fácilmente, en las condiciones antes citadas, con sus 169 escaños.

La única duda que aún cabe -y ahí es donde Alonso se está centrando más en estos momentos- es si el 'decretazo' -que previsiblemente será defendido en el pleno por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado- se convalida como decreto-ley. El Gobierno rehúye esa posibilidad, porque significaría que los Grupos Parlamentarios podrían incluir enmiendas que 'desvirtuarían' el 'decretazo' de Zapatero. Pero los números aún no están claros para esta posibilidad.

Así, parece que el PP centrará su estrategia en intentar convencer al resto de grupos para que, todos juntos, superen a la cifra de diputados socialistas y obliguen a una tramitación parlamentaria. Una vez convalidado, previsiblemente habrá una segunda votación en el terno arriba referido, y las posiciones de los Grupos podrían cambiar.

Eso es lo que trata de impedir ahora Alonso, que necesita, como mínimo que CiU y CC se mantengan en la abstención o bien -mejor aún- que PNV y UPN se sumen a la posición socialista, con lo cual se garantiza la mayoría absoluta y, además, poder 'vender' su producto a la opinión pública como algo consensuado con otros grupos. La incógnita sólo se despejará finalmente el mismo jueves.



- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios