red.diariocritico.com

La renovación pasa por la aceptación de los magistrados Hernando y López

El PSOE 'tragará' con los candidatos del PP para el Tribunal Constitucional

El PSOE 'tragará' con los candidatos del PP para el Tribunal Constitucional

Parece que el PSOE dará, por fin, su brazo a torcer y aceptará a Francisco José Hernando y a Enrique López como magistrados propuestos por el PP para la renovación del Tribunal Constitucional. Así lo ha insinuado la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, quien ha anunciado su grupo pedirá que se inicie el trámite para la renovación de los cuatro magistrados del Constitucional que corresponden al Senado. Lo ha dicho el día en que Montilla ha acudido a la Cámara Alta a pedir la renovación del Alto Tribunal.

Carmela Silva ha explicado que mañana martes pedirá el inicio del procedimiento en la Junta de Portavoces, y ha aprovechado su intervención ante los periodistas para hacer un llamamiento al PP “para que demuestre su responsabilidad ante las instituciones del Estado”. “Ha llegado el momento de no seguir manteniendo esta situación permitiendo que el PP bloquee la renovación del Constitucional”, ha dicho Silva.

Pese a todo, la portavoz de los socialistas ha seguido con su latiguillo de que desde el principio el PP incumplió "el espíritu de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional por orden de Genova y de Rajoy. Es decir, que todas las Comunidades regidas por los populares, en vez de proponer varios candidatos para que el Pleno del Senado decidiera, propusieron sólo dos, Francisco José Hernando y Enrique López, los cuales fueron vetados por los socialistas. Ésa es la auténtica razón de que el Constitucional no hay sido renovado en todo este tiempo.

Ahora bien, a preguntas de los periodistas sobre qué ha cambiado para que ahora se solicite el inicio del procedimiento para la renovación, ha señalado Silva que han pasado muchas cosas: “Un mantenimiento claro de la estrategia de bloqueo de la renovación del TC por parte del PP, seis intentos fallidos para sentenciar el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña planteado por el PP y un deterioro de la imagen del Tribunal Constitucional que no se puede consentir”.

Según Silva, “el PP debería dar marcha atrás en el comportamiento que ha tenido de estrategia de bloqueo del Constitucional, pero como no lo hace, el PSOE va a ser responsable y hará lo que haya que hacer”. Lo 'que haya que hacer' significa, llanamente, que los socialistas tendrán que tragar con Hernando y López.

Finalmente, Carmela Silva, ha exigido a los populares que expliquen a los españoles por qué promovieron y votaron estatutos en otras comunidades autónomas, como el de Baleares o el de Andalucía, con artículos iguales a los que han recurrido en el Estatuto de Cataluña: “El PP debe retirar el recurso como ha pedido Montilla, debe cambiar su actitud de bloqueo a la renovación del TC y, por este motivo, el PSOE va a impulsar por responsabilidad que se pueda renovar a los magistrados del Constitucional que corresponden a esta Cámara”.

El PP no se opondrá a la renovación, pero sí a un tribunal ad hoc

En respuesta al cambio de posición socialista, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, respondió que su partido no se opondrá a desbloquear el proceso de renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional que, según ella, está "paralizado" por culpa del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Eso sí, dijo que espera que el PSOE no persiga con este paso nombrar un "tribunal ad hoc" para el fallo sobre el Estatut.

"Si ahora quieren dar marcha atrás esperamos que no sea para conseguir un tribunal ad hoc para una sentencia, porque eso sería pésimo para la democracia española. Pero ésa es la responsabilidad del señor Rodríguez Zapatero", declaró De Cospedal en una rueda de prensa, después de que la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, asegurara que su partido hará "lo que haga falta" para facilitar la renovación aunque el PP no se mueva.

La 'número dos' de PP indicó que su partido hizo en su día unas propuestas que se aprobaron en los Parlamentos Autonómicos y que ahora van a "respetar". Es más, aseguró que la postura que "no es tan fácil de entender es la del PSOE, que va cambiando de posición según le vaya conviniendo".



- Lea también:


Diariocrítico Catalunya
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })